Se les acaba el tiempo a los periódicos; nadie para la caída en sus ingresos

En los últimos 10 años la publicidad en medios impresos ha caído 65% en los Estados Unidos.
29 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:43
Al contrario de los medios impresos, los digitales están incrementando sus ingresos por publicidad.
Al contrario de los medios impresos, los digitales están incrementando sus ingresos por publicidad.
Arena Pública

Comience a guardar sus periódicos viejos, coleccione objetos antiguos, que la caída en los ingresos de los medios impresos nadie la está deteniendo.

En los últimos 10 años los ingresos por publicidad de los medios impresos de Estados Unidos, revistas y periódicos, han caído 64.8%. Esto, al pasar de 46 mil 700 millones de dólares en 2004 a 16 mil 400 millones en 2014, según datos recopilados por el think tank, Pew Research Center (PRC).

En ese periodo, los ingresos han caído en un promedio anual de 8%.

La tendencia es clara. En el caso de los medios digitales, en contraparte, el crecimiento ha sido de 11.1%, y en 2014 acumularon ingresos por publicidad valuados en 3 mil 500 millones.

Ya sea por migración o despidos esto ha tenido un impacto sustancial en el empleo. En 2003 habían 53 mil 200 personas aproximadamente trabajando en redacciones de medios impresos en los Estados Unidos. En 2013 descendieron a 36 mil 700.

El PRC explicó que aunque los ingresos por circulación aumentaron en los medios impresos, los ingresos por publicidad no dejaron de caer en 2014, así mismo, la circulación cayó en el último año en 3.3%.

Sin embargo, a pesar de discursos generalizados de un cambio radical hacia la tecnología digital, la mayoría de lectores de periódicos sigue siendo por la vía impresa (acaparando al 56% de la audiencia).

En el campo de los medios digitales el tráfico hacia los sitios web de los periódicos más importantes y sus aplicaciones proviene principalmente de dispositivos móviles, superando a los usuarios de escritorio, mientras que el visitante promedio sólo se queda en el sitio durante tres minutos por visita. 

La crisis financiera de 2008 y 2009 acentuó los ya declinantes ingresos de los medios impresos y que en agosto de 2013 culminó con uno de sus consecuencias más significativas: The Washington Post fue vendido al CEO de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

"Varios conglomerados de medios grandes escindieron sus divisiones de periódicos como empresas separadas en un intento de evitar que los problemas de la industria periodística afecte la salud de sus divisiones de difusión", refirió el PRC.

En México la ausencia de una base de datos que aglomere cifras confiables sobre los ingresos de los medios de comunicación por ventas y publicidad (la mayor parte gubernamental), así como una opacidad financiera generalizada, no hace posible tomar una fotografía tan precisa como en el caso estadounidense.

 

 

 

A FONDO: Consulta directamente los datos recopilados por el Pew Research Center sobre los ingresos de los medios de comunicación en EU.