Televisión comenzó 2015 con inyección de recursos, el cine con mermas

Los ingresos por la producción de programas de televisión crecieron 136% anual en primer bimestre.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 19:46
 Los ingresos por la producción de programas de televisión impulsaron de forma extraordinaria al subsector de servicios de medios masivos en enero y febrero 2015.
Los ingresos por la producción de programas de televisión impulsaron de forma extraordinaria al subsector de servicios de medios masivos en enero y febrero 2015.
Arena Pública

La cuesta de enero pasó de noche para la televisión, pero para el cine parece haberse inclinado mucho más.

Durante el primer bimestre de 2015 el índice que mide la evolución de los ingresos en el sector servicios creció 9.4% anual, sin embargo, los ingresos en el subsector que se refiere a medios masivos registraron un crecimiento sobresaliente sobre el resto de los subsectores con un avance de 18% anual, no visto en por lo menos los dos últimos años.

Al hurgar en los detalles, el salto significativo obedeció a un incremento de 136% anual en los ingresos del ramo relativo a la producción de programas para la televisión como caricaturas, documentales, telenovelas, noticieros, programas de concursos, series, entre otras.

Lo que quiere decir que alguna de las televisoras en México realizó una inyección fuerte para la ejecución de un programa.

En sentido contrario, los ingresos para la producción de películas, ya sea largometrajes, cortometrajes y otros servicios cinematográficos registraron la caída más pronunciada de entre todos los servicios que integran el subsector de servicios en medios masivos con una caída de 34% anual durante el primer bimestre de 2015.

Desde octubre pasado los ingresos por la producción de televisión comenzaron a caer, pero de noviembre a diciembre observaron una baja estrepitosa de 63% que luego se compensó con la inyección de recursos que observó de diciembre a enero con un crecimiento de 245%.

Por el contrario los ingresos de industria fílmica evolucionaron en sentido inverso, a partir de octubre de 2014 observaron una tendencia al alza en el crecimiento de sus ingresos mes a mes, pero de forma abrupta febrero rompió con esa racha positiva al observar una caída de 91% respecto del primer mes del año.

 

*Elaboró Arena Pública con datos del INEGI.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos de medios masivos impulsan servicios en primer bimestre de 2015. Nota de Arena Pública del 24 de abril del 2015.