El peso se defendió esta semana en el mercado cambiario

A pesar de sustos, mantuvo bajo el encarecimiento del dólar.
24 Abril, 2015 Actualizado el 24 de Abril, a las 13:35
Los decepcionantes resultados de venta de casas nuevas y de pedidos duraderos de jueves y viernes, respectivamente, dieron calma a los mercados en su apetito de dólares.
Los decepcionantes resultados de venta de casas nuevas y de pedidos duraderos de jueves y viernes, respectivamente, dieron calma a los mercados en su apetito de dólares.
Arena Pública

Esta semana que termina el peso, aunque perdió ligeramente terreno, se defendió ante el fortalecimiento del dólar en el mercado de divisas.

Luego de que el viernes 17 el billete verde cerrara en 15.31 pesos, este viernes 24 llegó a los 15.38; encareciéndose en 0.46% de punto a punto.

Esto resultó en un mejor balance que la semana del 10 al 17 de abril, cuando el peso perdió 0.94% de su valor frente al dólar.

La semana no estuvo exenta de preocupaciones. El fin de semana del 18 y 19 de abril llegó a venderse en hasta 14.78 pesos en bancos del Distrito Federal; sin embargo, el lunes cerró en su modalidad fix en 15.49, el martes en 15.38, el miércoles en 15.45 y el jueves alcanzó su mínima expresión semanal: 15.35.

Estas variaciones se vieron alimentadas por resultados mixtos en los indicadores económicos de Estados Unidos, el miércoles el buen resultado de la venta de casas usadas facilitó la creencia de que la Reserva Federal podría acelerar el incremento en las tasas de interés.

Sin embargo, los decepcionantes resultados de venta de casas nuevas y de pedidos duraderos de jueves y viernes, respectivamente, dieron calma a los mercados en su apetito de dólares.

Con los resultados de esta semana el peso juntó 12 días hábiles al hilo con el dólar cotizándose por encima de los 15 pesos, luego de que de 6 al 8 de abril se mantuviera en las 14.9 unidades.

En su comparecencia de esta semana ante el Senado de la República, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llamó a la calma y aseguró que México está preparado, mediante reservas y el respaldo crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a la volatilidad de los mercados cambiarios y financieros actual.