Corruptos y morosos; funcionarios ignoran sanciones de la SFP

Una investigación de El País, reveló que multas por 339 millones no han sido pagadas.
23 Abril, 2015 Actualizado el 24 de Abril, a las 09:23
En lo que va del sexenio la SFP por concepto de corrupción ha impuesto las más altas multas a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y su dependencia la Fonhapo.
En lo que va del sexenio la SFP por concepto de corrupción ha impuesto las más altas multas a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y su dependencia la Fonhapo.
Arena Pública

De las multas que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto por casos de corrupción en México ninguna ha sido pagada, por lo que éstas atañen más a ser de carácter “simbólico”, según reveló un informe de esta dependencia al que tuvo acceso el diario El País.

De acuerdo al trabajo firmado por la reportera Verónica Calderón, en lo que va del sexenio la SFP ha impuesto multas que ascienden a 339 millones 460 mil 617 pesos a funcionarios del gobierno federal, de los cuales no hay registro del pago de dichas sanciones.

“No se cuenta con evidencia documental que acredite que (la multa) fue recuperada”, se documentó en uno de los informes emitidos por la SFP.

En los 2 años de administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha sancionado a 101 funcionarios públicos de 11 dependencias federales por concepto de corrupción, de los cuales sólo 10 han respondido al fallo al impugnar tal decisión.

Las multas con los mayores montos corresponden a ocho funcionarios del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) —la cual se encarga de cubrir la necesidad de vivienda de las poblaciones que vive debajo de la línea de bienestar— que ascienden a más de 83 millones de pesos.

La Sedesol sumó multas por un total de 31 millones 943 mil 584 pesos, de los cuales no se ha cubierto el monto.

Aunque la principal labor de la Secretaría de la Función Pública es “vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones” a la fecha no se cumple tal propósito.

El 3 de febrero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto nombró como titular de esta dependencia a Virgilio Andrade, luego de que el primero se vio involucrado en un posible conflicto de interés cuando él, su esposa y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compraron casas a empresarios beneficiarios de licitaciones públicas. 

Con este nombramiento Andrade se comprometió a realizar una indagatoria al respecto  y determinar si existió conflicto de interés, sin embargo a la fecha la SFP no ha dado informe de tal investigación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Peña se somete a la prueba del ácido: la SFP dirá si hubo conflicto de interés con la Casa Blanca. Nota de Arena Pública del 3 de febrero del 2015.