Más productividad generará mejores salarios, según Banxico; datos de la STPS no le dan la razón

¿Quién se hace responsable del crecimiento en México?, se le cuestionó en el Senado.
23 Abril, 2015 Actualizado el 23 de Abril, a las 12:52
Actualmente, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el complicado entorno económico internacional es de "turbulencia pero manejable".
Actualmente, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el complicado entorno económico internacional es de "turbulencia pero manejable".
Arena Pública

El país debe perseguir mayores salarios, pero sólo por la vía de mayor productividad, comentó el gobernador del Banco de México (Banxico).

En comparecencia ante senadores, y cuestionado sobre el papel de Banxico en el ingreso de los mexicanos, el funcionario refirió que la Institución está a favor del incremento en el poder adqusitivo de los mexicanos, pero éste debe ser de manera sutentable.

Para alcanzar esto, dijo, será por la vía de mayor inversión y el incremento de la competitividad del país, elementos en los que se dijo optimista de que las reformas estructurales afectarán de forma positiva. 

Pero datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no respaldan lo dicho por el funcionario: del 2006 al 2004, el crecimiento en la productividad del personal ocupado en México ha duplicado al crecimiento del salario mínimo real.

Mientras el primero creció en un promedio anual de 0.57%, el segundo lo hizo en 0.27%; de hecho, en el periodo revisado sólo durante 2013 el crecimiento del salario mínimo real (0.51%) superó al crecimiento de la productividad (0.30%).

"¿Quién se hace responsable del crecimiento en México", le había reprochado el senador Mario Delgado al gobernador.

Carstens refirió que el Banco de México defiende los ingresos de los mexicanos precisamente mediante el control de la inflación en México, la cual —previó— se mantendrá por debajo del 3% este 2015.

El alza o no de los salarios en México concierne directamente a los intereses del Banco de México. Aunque éste no tiene ninguna facultad para incidir en ellos, un incremento pronunciado podría tener efectos inflacionarios —al encarecer la mano de obra, costo adicional transmitible a los consumidores de productos y servicios—.

Sobre la viabilidad del posible incremento en los salarios mínimos mediante una acción legislativa cocinándose en México evitó referirse.   

Según informó Arena Pública el pasado 23 de marzo, el Área de Estudios Económicos de Banamex adviritó que una eventual alza en los salarios mínimos podría impactar en 15 puntos base a la inflación de 2015.

De esta manera, la inflación meta de Banxico del 3% no llegaría, al colocarse en 3.41%.

La posibilidad de que en este año se legislen cambios en los salarios mínimos se robusteció con la desaparición de la homologación salarial entre las zonas A y B del salario mínimo, realizada en marzo por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De manera adicional, refiriéndose al complicado entorno económico internacional, dijo que éste es de "turbulencia pero manejable", por lo que descartó que México se encuentre en un escenario como el previo a la crisis de 1994.

Una banca sana, así como estabilidad macroeconómica son las principales diferencias, a jucio del funcionario.

Opinión: Caída de salarios: el ‘atractivo' de México. Columna de Samuel García del 21 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La 'maravillosa' ventaja de pagar salarios bajos en el país, presume ProMéxico en el exterior. Nota de Arena Pública del 17 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Incremento "sustancial" al salario mínimo, bajo la lupa de Banxico. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación meta de Banxico no llegará si hay alza en salarios mínimos: Banamex. Nota de Arena Pública del 24 de marzo de 2015.