Para crecer hay que invertir y cuantificar los problemas: París 21

Se debe perseguir un mejor registro estadístico de los principales problemas sociales, según París 21.
22 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 15:01
El consorcio estadístico París 21 considera que un mejor conteo estadístico al interior de los países contribuye a una mejor rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
El consorcio estadístico París 21 considera que un mejor conteo estadístico al interior de los países contribuye a una mejor rendición de cuentas por parte de los gobiernos.
Arena Pública

Más de 30 países en vías de desarrollo no tienen suficientes datos estadísticos, lo que limita su capacidad de respuesta ante las carencias y problemas de sus poblaciones, advirtió el consorcio de estadísticas para el desarrollo, París 21.

El problema radica en que muchos de estos países no cuentan con los sistemas e infraestructura tanto tecnológica como material para el resguardo de datos estadísticos; información vital para los gobiernos, los ciudadanos y para las agencias internacionales.

Como uno ejemplo de la carencia en este rubro, el informe documentó que países como Trinidad y Tobago, Bangladesh y Burundi se carece de oficinas, acceso a internet ni equipos de cómputo para realizar dichos conteos estadísticos; incluso en el caso de Bangladesh los usuarios que requieran alguna información de este tipo tienen que trasladarse hasta las oficinas, ya que no hay un sistema para difundir los datos estadísticos.

En contraste, en Estados como Colombia y Cabo Verde destacan por las recientes inversiones a esta área, los cuales ya difunden sus estadísticas a  través de internet y en formatos accesibles para cualquier usuario, además de realizar mejoras en la divulgación de los mismos.

La realización de este estudio tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su informe “Guía para una revolución de datos dirigida por los países” el consorcio define a esta revolución como “una ‘explosión’ en el volumen y en la producción de datos (…) desde todos los sectores de la sociedad”.

Así, hizo un llamado para que los países inviertan en la generación de sistemas de datos, los cuales son esenciales para contabilizar y detectar los principales problemas sociales, económicos entre otros a los que se enfrentan los Estados en el mundo.

Este consorcio, fundado por Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea (CE), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) enfatizó, refirió que la generación de bases y sistemas de datos en los países contribuye a una mejor rendición de cuentas por parte de los gobiernos, además poder planificar mejor las políticas al interior de los mismos.

“Las nuevas tecnologías, big data y un crecimiento exponencial en la demanda de datos demuestran que no ha habido un mejor momento para que los países en desarrollo se sumen a la revolución de los datos”, comentó el  director de París 21, Johannes Jütting.

Por ello en dicho informe sugiere a los diversos países en el mundo, en especial a los menos desarrollados, documentar de forma anual el progreso en la capacidad estadística en los países así como concretar convenios para la asistencia técnica en este rubro.

Cabe señalar que esta propuesta que busca mejorar los sistemas de datos y estadísticas en los países surge en el marco de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) —el cual da continuidad a los Objetivos del Milenio planteados por la ONU en el 2000— los los cuales buscan la realización programas en materia de salud, educación, sustentabilidad entre otros a nivel mundial.

 

A FONDO: Consulta el documento "Guía para una revolución de datos dirigida por los países", elaborado por el consorcio estadístico París 21.