Posible monopolio de aerolíneas en el AICM, a escrutinio de la Cofece

Se investigará el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros.
21 Abril, 2015 Actualizado el 21 de Abril, a las 14:11
La investigación surge en un escenario en el cual Aeroméxico es la compañía con mayor participación en el rubro, la cual previamente ya había sido señalada de mantener prácticas monopólicas.
La investigación surge en un escenario en el cual Aeroméxico es la compañía con mayor participación en el rubro, la cual previamente ya había sido señalada de mantener prácticas monopólicas.
Arena Pública

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzará una investigación ante un probable caso de prácticas monopólicas llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en materia de servicios al público del transporte aéreo.

Dicha investigación surge ante la probable comisión de conductas contrarias a Ley Federal de Competencia Económica y la cual tendrá carácter de oficio. 

De acuerdo a la notificación del Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el expediente IO-002-2015, en el AICM se generó suspicacia de la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en territorio nacional.

El expediente señala que ésta no debe entenderse como el “prejuzgamiento sobre algún agente económico”.

Esta indagatoria se da en un escenario aeronáutico dominado por la aerolínea Aeroméxico la cual posee una participación de alrededor de un tercio de las operacionesen el país, seguido por Interjet y Volaris, según la Dirección de Aeronáutica Civil.

Cabe destacar que la aerolínea Aeroméxico ya había sido acusada de mantener conductas con carácter de monopólicas en 2014, cuando Interjet señaló que esta compañía tenía acaparadas las rutas e infraestructura aeroportuaria conocidas como slots. 

“Una condición de monopolio (Aeroméxico) la mantiene en la ruta México-Houston (…) en ésta sólo dos aerolíneas mexicanas (pueden dar servicio) y actualmente las únicas que operan son Aeroméxicoy su subsidiaria Connect”, señaló el director general de Interjet, José Luis Garza.

En materia de slots, en febrero de este año, la Cofece anunció el emprendimiento de una investigación al respecto debido a una posible obstaculización en la competencia de  la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan en el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue.

También en 2014 el secretario de turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que en periodo de enero a mayo del 2014, esta compañía había acaparado el 77% del flujo turístico internacional.

En 2013 el Congreso lanzó una petición encabezada por el diputado Mario Añorve a la Cofece para que se realizará una investigación contra Aeroméxico ante el señalamiento de que ésta elevó el costo del boletaje en sus viajes de hasta un 60%, aunado a la aplicación de cargos extraordinarios a los usuarios del AICM.

 

A FONDO: Consulta el expediente  IO-002-2015, en el cual la Cofece da inicio a la investigación de posibles prácticas monopólicas en el AICM, publicado por el DOF.

MÁS INFORMACIN: Controla Aeroméxico 77% del transporte turístico extranjero en el AICM. Nota de Arena Pública del 24 de julio del 2014.