Apreciación del dólar indigestará a ICA y Pemex, los pone en riesgo

Al contrario, empresas mineras y químicas en México se beneficiará por la vía de las exportaciones.
16 Abril, 2015 Actualizado el 16 de Abril, a las 14:26
La deuda de ICA representa 7.6 veces su EBITDA a causa de la apreciación del dólar.
La deuda de ICA representa 7.6 veces su EBITDA a causa de la apreciación del dólar.
Arena Pública

La empinada apreciación del dólar de los últimos días frente a peso representa riesgos altos para dos gigantes en México: la constructora ICA y la empresa productiva del Estado, Pemex.

Principalmente el peso de la deuda de ambas empresa, valuada en dólares, representa la principal amenaza para su salud financiera, comentó la calificadora crediticia Moody’s en un análisis sobre la volatilidad cambiaria y su efecto en empresas latinoamericanas.

Para ICA, el documento refiere que la depreciación del peso ha hecho que su deuda neta haya pasado de representar de 7 veces 7.6 su EBITDA, del cierre de 2013 al mismo mes de 2014. Según su último reporte enviado a la Bolsa, los pasivos totales de ICA alcanzan los 97 mil millones de pesos.

Este nivel de apalancamiento no alcanza a ser compensado con el tipo de cambio actual ya que de los ingresos de la empresa  sólo el 32% le llegan en dólares —y que pudiera cambiar por más pesos—.

Para Pemex, a pesar de que el 90% de sus ingresos son en dólares, el peligro le llega desde el lado de sus gastos financieros y operativos, ya que el 85% de éstos los ejerce en dólares. Por ejemplo el 77% de su capital de inversión para 2015 (23 mil millones de dólares) los ejercerá mediante el billete verde. 

Lo mismo sucederá para la brasileña Petrobras, por ejemplo, aunque los efectos se verán magnificados debido a que sólo el 26% de sus ingresos vienen de fuera de Brasil.

En un grado medio de riesgo la calificadora ubicó a importantes empresas como Femsa, Bimbo, Televisa, y América Móvil debido a que, aunque con operaciones fuera de México, gran parte de sus ventas se colocan dentro y ejercen gastos en dólares.

La paridad cambiaria entre el peso y el dólar no representa malas noticias para el sector empresarial en su conjunto, según Moody's.

De acuerdo al análisis referido, empresas mineras como Grupo México, Peñoles y Fresnillo, se beneficiarán a pesar de la caída de los precios de los minerales en los mercados internacionales. Así mismo sucederá con las químicas Alpek y Mexichem, gracias a que sus producciones principalmente las comercializa en el extranjero y en dólares.

 

A FONDO: Consulta el análisis completo de Moody's sobre la volatilidad cambiaria y su efecto en empresas de América Latina.

MÁS INFORMACIÓN: Frente a petroprecios en caída, Pemex reduce costos. Nota de Arena Pública del 19 de enero de 2015.