Levantan ventas minoristas en EU, alientan idea de que debilidad es temporal

En marzo las ventas minoristas en EU rompieron tres meses de caídas consecutivas.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 17:53
Aunque las ventas al menudeo avanzaron por primera vez desde hace tres meses, lo hicieron con debilidad, es la venta de gasolina barata la que está aliviando el bolsillos de los estadounidenses, dicen analistas.
Aunque las ventas al menudeo avanzaron por primera vez desde hace tres meses, lo hicieron con debilidad, es la venta de gasolina barata la que está aliviando el bolsillos de los estadounidenses, dicen analistas.
Arena Pública

En marzo las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron por primera vez luego de haber sumado tres caídas consecutivas de diciembre a febrero pasados.

Para algunos analistas consultados por la agencia Reuters el buen resultado, aunque timorato, podría ser un indicio de que la debilidad económica que observó Estados Unidos durante el arranque del año podría ser temporal y no la muestra de un estancamiento.

Sin embargo, otros como los consultados por The Wall Street Journal, apuntan a que el avance no fue suficiente para compensar la debilidad del gasto durante la temporada invernal, cuando los consumidores lograron salir adelante con lo que se ahorraron en gasolina.

La caída de los precios del petróleo se ha visto reflejada en una disminución de las ventas de gasolina de 0.6% mensual en marzo, pero a comparación anual la caída ha sido de 22%.

Al tercer mes del año las ventas al menudeo avanzaron 0.9% mensual, pero, restando las ventas de autos las ventas se reducen a un avance de tan sólo 0.4%. Sin embargo, fueron ligeramente menores a las esperadas por los analistas de mercado, quienes pronosticaban un crecimiento de 1.1%.

Luego de que en febrero prácticamente las ventas al menudeo cayeron 0.5% con datos revisados.

A detalle, las ventas minoristas en marzo fueron impulsadas principalmente por las adquisiciones de vehículos que crecieron 2.7% mensual, por la venta de materiales de construcción que se incrementó 2.1% y por las ventas de supermercados que avanzaron 1.7%.

Los analistas consultados por Reuters sugieren que el avance de marzo debería aliviar los temores de que la debilidad económica observada al arranque del año fuera sostenida y más bien apunta a que se conjuraron una serie de factores temporales como el clima invernal, los problemas laborales en la costa oeste y la apreciación del dólar frente a diversas monedas.

 

A FONDO: Consulta el informe de ventas mensuales en servicios y alimentos, elaborado por el Departamento de Comercio de EU.