Semana de caprichos para el dólar; pierde terreno el peso

Del 1 al 10 de abril el dólar se apreció frente al peso en 0.3%.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:09
Se tenía esperanzas de un mejor cierre de semana, luego que durante el lunes, martes y miércoles el dólar se colocara por debajo de los 15 pesos.
Se tenía esperanzas de un mejor cierre de semana, luego que durante el lunes, martes y miércoles el dólar se colocara por debajo de los 15 pesos.
Arena Pública

Esta semana de regreso del periodo vacacional fue una de altibajos para el peso frente el dólar.

Del 1 de abril —último día en que los mercados trabajaron por la semana santa— a este viernes 10 el dólar ganó terreno en 0.33%, al pasar de los 15.12 pesos a 15.17.

Se tenía esperanzas de un mejor cierre de semana, luego que durante el lunes, martes y miércoles el dólar se colocara por debajo de los 15 pesos: 14.8, 14.9 y 14.91, respectivamente.

Esto fue impulsado por unos mercados tranquilizados por un escenario moratorio en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, luego de que el viernes las noticias del mercado laboral de aquel país decepcionaran a los analistas, al conocerse una generación de empleos en marzo menor a la prevista por analistas. Además, la minuta sobre la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos confirmó el temor, por parte de los miembros de su Junta, en el debilitamiento de la marcha económica al interior. 

Sin embargo, el billete verde el jueves escaló de nueva cuenta hasta los 15.06 pesos, en parte por datos positivos en torno a las solicitudes de desempleo en la Unión Americana.

Esta semana el Banco de México continuó con la subasta de 52 millones de dólares diarios como estrategia para calmar a los mercados y detener la apreciación del dólar, como lo ha venido haciendo desde el 11 de marzo.

Los datos del mercado cambiario indican que ésto se ha logrado en parte. El dólar no ha regresado a los 15.58 pesos alcanzados el 10 de marzo, nivel no visto en 10 años.

Según ha expresado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el fortalecimiento del dólar aún no se resiente en la inflación general, la cual cerro marzo con un nivel de 3.14%. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Tibia recuperación del peso previo a los días de asueto. Nota de Arena Pública del 1 de abril de 2015.