Retiro de efectivo en comercios creció al doble que en cajeros

Entre 2013 y 2014 la disposición de efectivo en comercios creció 17% y en cajeros 8%.
9 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 09:44
La cadena Oxxo a nivel nacional supera al números de cajeros automáticos del banco más grande del país.
La cadena Oxxo a nivel nacional supera al números de cajeros automáticos del banco más grande del país.
Arena Pública

El retiro de efectivo en comercios y supermercados esta creciendo a un ritmo considerablemente mayor que la disposición de efectivo en cajeros, una buena razón es que la comisión es mucho más barata que la que cobran los bancos de la competencia.

Del 2013 al 2014 el número de disposiciones de efectivo en cajeros automáticos creció 8%, mientras que en comercios 16%, lo doble que en los primeros.Sin embargo, el total de retiros realizados en supermercados y otros establecimientos representan tan sólo el 3% del total.

La disposición de efectivo a través de comercios ha crecido a un ritmo acelerado, del 2009 al cierre del 2014 el número de operaciones de retiro en cajas creció 25% al pasar de menos de 20 millones de operaciones al año hasta 50 millones.

En México la inclusión financiera continúa siendo un problema, ya que cinco de los 46 bancos que operan en el país son propietarios del 80% de los cajeros automáticos distribuidos a nivel nacional.

Además, 9 de cada 10 cajeros se ubica en áreas urbanas con más de 50 mil habitantes, es decir, no llegan a municipios más pequeños donde si hay tiendas de la cadena Walmart u Oxxo, por ejemplo.

Simplemente la cadena de tiendas OXXO cuenta con 12 mil sucursales distribuidas a nivel nacional, un conjunto que supera con creces a la red de cajeros que administra el banco más grande del país, Bancomer, que cuenta con más de 9 mil cajeros a nivel nacional, que representan el 20% del total en México.

 Esto sin contar a otro tipo de comercios, como los supermercados de la cadena Walmart, que repartidas en territorio nacional se encuentran casi 2 mil 300 sucursales en todos sus formatos —Aurrera, Walmart, Sams, Suburbia, entre otros—, número que supera a los 2 mil 136 cajeros de Scotiabank, a los 759 de Inbursa o a los 862 de banco Azteca.

De hecho la inclusión de Oxxo como comisionista de Bancomer en marzo pasado incrementó en 19% los puntos de acceso para la realización de retiros en efectivo que pasaron de 67 mil al cierre del 2014 —entre cajeros y comercios— a 80 mil con la introducción de comisionistas bancarios.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo referencia a la importancia de los puntos de acceso para los retiros en efectivo diferentes a los cajeros al señalar:

“Estos puntos de acceso alternativos representan un potencial de crecimiento importante y son una fuente de competencia a la infraestructura tradicional. Por lo anterior, el marco regulatorio está en proceso de adecuación para fomentar condiciones que permitan a este mercado continuar creciendo.” 

La saturación de los cajeros de los bancos más grandes del país en los días de quincena y lugares concurridos en fin de semana o la poca disponibilidad de cajeros pertenecientes a bancos de menor tamaño empujan a la gente a usar a los comercios para hacer retiros.

Además, los bancos son los que más cobran comisión por el retiro de efectivo de otras instituciones bancarias, en promedio 30 pesos, mientras que en los comercios la comisión no supera los 5 pesos y debería ser gratuita cuando a la vez se realiza una compra.

El costo por retiro en los comisionistas es un poco más alto, de aproximadamente 12 pesos.

 La falta de inversión en infraestructura como cajeros o sucursales bancarias en municipios con menos de 50 mil habitantes propicia que paulatinamente los puntos de acceso no bancarios ganen terreno a los bancarios que han quedado a deber al país.

 A nivel nacional hay 5 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes, pero en la zona sur el abismo se hace más grande con una proporción de 3 cajeros por 10 mil habitantes.

 

A FONDO: Consulta la presentación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, “Evolución del Mercado de Redes de Medios de Disposición” en su tercera comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 8 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banco del Bajío, Inbursa y Scotiabank formaron una alianza insuficiente. Nota de Arena Pública del 18 de marzo del 2015.