Grandes capos caen sin pena ni gloria para el ciudadano

A pesar de importantes anuncios contra el crimen la percepción sobre la seguridad ha cambiado poco.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 17:43
Capturas como la de Omar Treviño "El Z-42" han colmado los titulares durante el último año, pero las encuestas no reflejan un impacto sustancial en la percepción ciudadana sobre la seguridad.
Capturas como la de Omar Treviño "El Z-42" han colmado los titulares durante el último año, pero las encuestas no reflejan un impacto sustancial en la percepción ciudadana sobre la seguridad.
Arena Pública

A pesar de la captura de grandes capos las esperanzas de los mexicanos sobre la seguridad pública se ubican prácticamente igual que hace un año.

De acuerdo con la encuesta sobre percepción ciudadana en seguridad pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 15.6% de los mexicanos cree que las condiciones en este sector mejorarán. En marzo de 2014 el 15.4% así lo consideraban.

El último año ha sido uno colmado de encabezados referentes a las aprehensiones de presuntos líderes de grupos del crimen organizado, las cuales, según los números arrojados por el INEGI, no muestran un impacto sustancial en la confianza ciudadana.

Entre las capturas en fechas recientes se ubican la de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 22 de febrero de 2014; Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” el 9 de octubre de 2014; Héctor Beltrán Leyva el 1 de octubre de 2014; Ismael Zambada el 2 de noviembre de 2014; Servando Gómez “La Tuta” el 27 de febrero de 2015 y Óscar Omar Treviño “El Z-42”el 5 de marzo de 2015.

Así como el abatimiento de Nazario Moreno “El más loco” el 9 de marzo de 2014 y de Enrique Plancarte el 31 de marzo de 2014.

Si bien la percepción ciudadana se mantiene prácticamente igual sobre el destino de la seguridad en México a marzo de este año, los resultados sí forman parte de una tendencia al alza.

Mientras que en junio de 2014 el sector de personas que creían que la situación mejoraría tocó fondo (13.7%), durante septiembre (14.7%), diciembre (15.1%) y marzo ha ido incrementando sus números (15.6%).

Por ejemplo, las personas que señalan que las condiciones de seguridad pública en los próximos 12 meses empeorarán pasó del 27.6% en marzo de 2014 a 25% en el mismo mes del año en curso.

Pero esto parece una tibia respuesta si se consideran los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al primer bimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014 los homicidios han caído 5%, el secuestro 33%, la extorsión 27%, el robo a vehículos 10%, el robo a casas 13%, el robo a negocios 6%, las lesiones 5% y las violaciones 9%.

El pasado 30 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hasta los más escépticos y críticos reconocen que los índices de inseguridad y de violencia van a la baja.

Los números respaldan la segunda mitad de su discurso; sin embargo, no la primera, la percepción ciudadana.

 


A FONDO: Consulta la encuesta del INEGI sobre percepción ciudadana sobre seguridad pública a marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Balas y petróleo frenan la economía mexicana. Nota de Arena Pública del 1 de abril de 2015.