Gobierno aumenta “autopréstamo” mediante banca de desarrollo

Tras la Reforma Financiera el crecimiento de financiamiento a empresas no supera al del gobierno.
1 Abril, 2015 Actualizado el 1 de Abril, a las 10:27
La cartera de financiamiento canalizada desde las 11 instituciones de desarrollo al sector público federal ascendió a 176.6 mil millones de pesos en febrero de 2015.
La cartera de financiamiento canalizada desde las 11 instituciones de desarrollo al sector público federal ascendió a 176.6 mil millones de pesos en febrero de 2015.
Arena Pública

El financiamiento de la Banca de Desarrollo está creciendo en México… pero para prestarle al gobierno central.

El financiamiento de la banca de desarrollo destinado al sector público federal creció 38% anual en febrero pasado, de acuerdo con el documento Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicado por el Banco de México.

Un aumento muy por arriba del crecimiento observado en la cartera de préstamos otorgados al sector privado que fue de 17.8% anual y para estados y municipios que fue de 2.9% anual.

Es decir, el crecimiento del financiamiento a empresas privadas, donde se supone que hace más falta, fue avasallado por el apetito del sector público federal, el cual incluye al gobierno federal, a los organismos descentralizados, empresas productivas del Estado y empresas de participación estatal, a las entidades financieras públicas no bancarias y al programa de apoyo a deudores.

La cartera de financiamiento canalizada desde las 11 instituciones de desarrollo a este grupo gubernamental pasó de 128.1 mil millones de pesos en febrero de 2014 a 176.6 mil millones al mismo mes de 2015.

Uno de los objetivos de la Reforma Financiera es que la Banca de Desarrollo se convierta en una palanca activa en el financiamiento de las actividades productivas, especialmente de las empresas para la generación de mayores empleos y el impulso a la actividad económica.

En una comunicación institucional a inicios de marzo, la SHCP aseguró que a partir de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo inició una nueva etapa en la que está profundizando sus acciones para la atención de la población en los sectores de mayor impacto económico y social, que hasta antes de la Reforma tenían un acceso limitado al financiamiento.

“Con las acciones implementadas, el gobierno de la República ratifica su compromiso de consolidar a la banca de desarrollo como un pilar fundamental de acceso al crédito y palanca de actividad productiva", destacó.

Sin embargo, el acelerado crecimiento del financiamiento al gobierno hace pensar lo contrario.

Actualmente el 52.2% del saldo de la banca de desarrollo corresponde al sector privado, el 24.1% al sector público federal, el 19.4% a estados y municipios y el 4.4% a otros sectores.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del Banco de México "Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2015".

OPINIÓN: La (deseable) banca útil. Columna de Samuel García del 19 de marzo de 2015.