Migrantes ilegales soportan la base de la pirámide económica en EU

Sólo el 13% de los migrantes indocumentados se ocupan en puestos profesionales.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 31 de Marzo, a las 08:55
Según el PRC, por cada 10 migrantes 2.6 son migrantes indocumentados; estos últimos representan el 3.5% de la población total de la Unión Americana.
Según el PRC, por cada 10 migrantes 2.6 son migrantes indocumentados; estos últimos representan el 3.5% de la población total de la Unión Americana.
Arena Pública

Sólo 13% de los migrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos se ocupa en puestos profesionales, gerenciales y financieros; esto, a diferencia del 36% de la población nacida en aquel país, según datos del think tank estadounidense Pew Research Center (PRC).

De acuerdo con datos oficiales recopilados por el Centro, esta participación de puestos administrativos ha crecido después de la crisis mundial de 2008-2009; cuando la proporción era del 10% en 2007.  

A pesar del cambio, la mayoría de los migrantes indocumentados se concentran en sectores de más baja instrucción y sueldo.

El 33% de los indocumentados en Estados Unidos trabaja en el sector servicios, el 15% en la construcción y en actividades extractivas, el 14% en la producción, instalación y reparación, el 4% en actividades agropecuarias y pesqueras y el 13% en ventas, puestos de oficina y soporte administrativo.

Según el PRC, de cada 10 migrantes 2.6 son indocumentados; estos últimos representan el 3.5% de la población total de la Unión Americana.

En tanto, el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos contabilizó en 2013 a aproximadamente 11.6 millones de migrantes mexicanos, que representan el 28% de los migrantes (documentados e indocumentados) en los Estados Unidos. 

El Centro destaca que los inmigrantes no autorizados cuentan con grados de estudios muy inferiores a los de migrantes legales o las personas nacidas en Estados Unidos; con menores probabilidades de haberse graduado de la escuela secundaria y menos aún de haber asistido a la universidad.

Esto y los límites debido a su estado migratorio explica la alta concentración en ocupaciones de baja cualificación.

Los estados con una mayor proporción de migrantes indocumentados como proporción de su población laboral total son Nevada (10.2%), California (9.4%), Texas (8.9%), Nueva Jersey (8.2%) y Florida (6.9%).

Actualmente se encuentra suspendida por orden de un juez local de Texas una acción ejecutiva emprendida por el gobierno de Barack Obama la cual otorgaría permisos de trabajo de tres años a 5 millones de migrantes indocumentados, previo pago de impuestos y nulo record criminal. 

 

A FONDO: Consulta el reporte completo del Pew Research Center sobre la colocación de los migrantes indocumentados en el mercado laboral de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de triste 2014, México no es el más insatisfecho con su gobierno en AL. Nota de Arena Pública del 13 de febrero de 2015.