Mujeres salen al quite ante la disminución de servicios de salud pública

En 2013 aumentaron los enfermos, pero disminuyeron los servicios públicos de salud.
23 Marzo, 2015 Actualizado el 23 de Marzo, a las 17:55
Cuidar a un enfermo o persona con discapacidad es un trabajo invisible y sin pago en el que se invierten 5 mil 192 millones de horas al año.
Cuidar a un enfermo o persona con discapacidad es un trabajo invisible y sin pago en el que se invierten 5 mil 192 millones de horas al año.
Arena Pública

La labor no remunerada de las mujeres al cuidado de enfermos crónicos o de personas con discapacidad compensó la disminución que se registró en la prestación de servicios de salud que ofrece el gobierno.

En 2013, los datos más reciente de la Cuenta Satélite del sector Salud revelaron que los servicios de salud administrados por el gobierno registraron una considerable caída del 4.2% anual.

En cambio, la labor invisible y realizada principalmente por mujeres al cuidado de enfermos crónicos o personas con discapacidad aumentó 6.3% anual.

La caída en los servicios de salud prestados por el gobierno es considerable si se toma en cuenta que al promediar la producción de todos los bienes y servicios del sector salud el crecimiento para 2013 fue de 0.9% anual.

El cuidado de los enfermos es un trabajo hecho mayoritariamente por mujeres en 76%, mientras que la participación de los hombres en estas labores se reduce al restante 24% como voluntarios en instituciones sin fines de lucro.

El 91.1% de los cuidados sin remuneración se realizan al interior de los hogares, con los gastos que ello implica, en esta labor se invirtieron 5 mil 192 millones de horas a lo largo del 2013.

El trabajo voluntario de cuidado a enfermos es la segunda actividad que más aporta al PIB del sector salud en México con un 20.6% del total, sólo después del comercio de bienes relacionados con el sector salud, medicamentos y material de curación que aporta el 25.5%, un cuarto del total.

En 2013 la inversión para la salud en términos generales sufrió una disminución de 2.4% anual, aunque ya desde el 2012 se observó una desaceleración con un incrementó anual de 7.8% desde el aumentó de 12.9% en 2011 y de 13.1% en 2010.

En México la salud es un derecho resguardado en la constitución que debería estar garantizado para todos los mexicanos, sin embargo, los datos del INEGI revelan que el gobierno sólo tiene la capacidad para ofertar bienes y servicios relacionados con la salud para la mitad de las personas que los requieren.

Es decir, el 48.6% de la población que requiere servicios de salud en México lo obtiene con privados.

 

A FONDO: Consulta la Cuenta Satélite del sector Salud elaborado por el INEGI con datos al 2013.