Con 175 mil firmas exigirán restitución del equipo de "La Casa Blanca" a MVS

Dos campañas en Change.org piden a MVS el regreso de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta.
16 Marzo, 2015 Actualizado el 16 de Marzo, a las 10:48
El escándalo generó dos campañas para la recolección de firmas por medio de la plataforma digital de activismo Change.org.
El escándalo generó dos campañas para la recolección de firmas por medio de la plataforma digital de activismo Change.org.
Arena Pública

El día de hoy a las 18 horas cerca de 175 mil firmas serán entregadas por radioescuchas a MVS solicitando la restitución de los periodistas Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

Esto, luego de que los dos reporteros fueran despedidos por la empresa de Joaquín Vargas el jueves pasado por supuesto uso indebido de la imagen institucional y que MVS rechazara este domingo el ultimátum de la conductora para continuar en su espacio radiofónico bajo la condición de restituirlos.

El escándalo generó dos campañas para la recolección de firmas por medio de la plataforma digital de activismo Change.org.

La primera y más numerosa —iniciada hace cuatro días por el bloguero Alberto Escorcia—, exige que MVS no prescinda de Carmen Aristegui “por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información”. Al momento cuenta con 169 mil firmas de simpatizantes.

"Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora —la más importante— de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks”, enuncia el llamado a firmar bajo el hastag #CarmenSeQueda.

En su última comunicación sobre el caso, MVS expresó: "no podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos. Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui".

El ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, a quien también se dirigió la solicitud, respondió que no se encontraba dentro de sus atribuciones tomar decisiones sobe la permanencia o no de conductores o periodistas, “pero con mucho gusto recupero y hago mías estas expresiones espontáneas, valiosas y legítimas de quienes integran la audiencia de la estación y las haré llegar al presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, y al presidente de MVS Radio, Alejandro Vargas Guajardo”.

La segunda campaña, con 4,400 firmas hasta el momento —iniciada por la tercera generación de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)—, conmina a los Vargas a la reinstalación específica de Irving Huerta y Daniel Lizárraga por “su enorme contribución al periodismo mexicano como colegas y ciudadanos”.

“Queremos que MVS continúe ayudando a la sociedad mexicana a desarrollarse democráticamente, no que se convierta en un obstáculo más”, refiere la segunda campaña.

Durante la manifestación programada a las 18 horas en Polanco se proyectarán en los muros de los estudios de MVS los tweets, videos y mensajes relacionados a las peticiones.

 

 

A FONDO: Consulta la campaña en Change.org #CarmenSeQueda, a que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui.

A FONDO: Consulta la campaña en Change.org ¡Reinstalen a los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga a la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión!

MÁS INFORMACIÓN: MVS despide a Carmen Aristegui. Es la segunda ocasión en 4 años. Nota de Arena Pública del 16 de marzo de 2015.