En dos meses asignan tres de 35 obras de nuevo aeropuerto programadas para 2015

Arena Pública te presenta un recuento de los hechos más relevantes hasta hoy.
10 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 12:31
El gobierno federal prometió que la primera parte de la mega obra se concluirá en 2020, dos años después que concluye el sexenio actual.
El gobierno federal prometió que la primera parte de la mega obra se concluirá en 2020, dos años después que concluye el sexenio actual.
Arena Pública

En lo que va del año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado una concesión y fallado tres de cinco licitaciones que ya publicó de un total de 35 que prometió se ofertarán durante 2015.

Hasta hoy los ganadores han sido dos consorcios internacionales, Parsons y Netherlands Airport Consultants, así como las empresas mexicanas constructora Gexiq, de Chihuahua e ICA.

Algunos de estos procesos han generado suspicacia por supuestos conflictos de interés, hasta hoy el proceso más cuestionado fue la adjudicación directa a Parsons Internacional sobre la concesión para administrar el nuevo aeropuerto.

De ahí que tanto la OCDE como la Cofece anunciaron que intervendrán como observadores en los procesos licitatorios de la mega obra, que, de acuerdo con la promesa del gobierno federal estará lista en 2020 en su primera etapa, dos años después de que concluya el presente sexenio.

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, anticipó que durante el primer trimestre del 2015 estará listo el plan maestro para el desarrollo del nuevo aeropuerto.

Por su parte, el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que para 2015 se gastarán 2 mil 500 millones de pesos para el aeropuerto, de 6.8 millones que se asignaron originalmente en el presupuesto de egresos.

Arena Pública realizó un recuento con información de la prensa sobre las licitaciones y otros hechos relevantes alrededor de la mega obra.


19 de noviembre del 2014

-Aeropuerto recibe primer financiamiento por mil millones de dólares a través de cuatro bancos: Citibank, HSBC, Inbursa y BBVA Bancomer.

28 de noviembre del 2014

-Semarnat otorga a la mega obra la manifestación de impacto ambiental con 20 condiciones que deberá resolver antes de comenzar la construcción.

20 de diciembre de 2014

-Constructora Gexiq, originaria de Chihuahua, gana licitación de la primera obra para remover 441 tubos de acero enterrados en la zona, con una cotización de 39.9 millones de pesos, IVA incluido.

Enero 2015

-La SCT contrata por adjudicación directa a la empresa Parsons Internacional para que funja como gerente del proyecto.

El proceso fue cuestionado por los senadores ya que, según los legisladores, la dependencia no dejó en claro el argumento jurídico y técnico por el cual se otorgó una concesión directa en lugar de publicar una licitación internacional.

El documento del fallo está reservado hasta 2026.

09 de enero del 2015

-La SCT firma un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a fin de que el organismo internacional le ayude a transparentar la licitación del nuevo aeropuerto.

12 de enero 2015

-SCT lanza la licitación para la construcción de caminos de acceso a los terrenos donde se edificará la terminal, las pistas, el centro de control, entre otras instalaciones.

14 de enero del 2015

-La empresa holandesa Netherlands Airport Consultants en conjunto con las empresas mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora ganaron la licitación para diseñar las pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones, realizada por invitación restringida. Con una propuesta de mil 252 millones de pesos, IVA incluido.

15 de enero del 2015

-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dar a conocer la información relativa a los procesos de licitación donde se invita a cuando menos tres empresas, luego de habersela negado a un particular.

26 de enero de 2015

El gobierno federal otorgó —por 50 años a partir del inicio de operaciones de la terminal aerea— la concesión para construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuyo director general es Manuel Ángel Núñez Soto.

31 de enero del 2015

-Nueve constructores que planeaban realizar una oferta conjunta desertaron, entre ellas se encontraba CICSA de Carlos Slim y Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg, pero no descartaron su participación posterior de manera particular.

Febrero

-Comienzan los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto con el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde la autopista Peñón - Texcoco y el circuito exterior mexiquense.

03 de febrero del 2015

-La Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Alejandra Palacios, anunció que intervendría en los procesos de licitación del nuevo aeropuerto a solicitud de las autoridades que administran el proyecto.

05 de febrero del 2015

-Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publica la licitación para la realización de un estudio sobre las características técnicas que deberá tener la terminal de carga que se ubicará al norte del nuevo aeropuerto. Contrato que se firmaría el 14 de febrero.

10 de febrero del 2015

-Asociación Internacional de Transporte Aéreo firma un acuerdo con la SCT para supervisar y asesorar a la dependencia en temas técnicos y operacionales del desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

16 de febrero

-La SCT publica dos licitaciones, una para realizar un estudio sobre el suministro eléctrico cuya fecha para la recepción de propuestas es el 4 de marzo y el 6 para la presentación del fallo.

-La segunda para supervisar la extracción de tubos metálicos del suelo, cuyo fallo se daría a conocer el 4 de marzo.

05 marzo 2015

-Ingeniero Civiles y Asociados (ICA) gana la licitación publicada el 12 de enero para construir los caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional con una propuesta de 9.4 millones de pesos. A la licitación se presentaron tres empresas.


El nuevo aeropuerto de la ciudad de México será la obra más importante iniciada en el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, aunque la mega construcción concluirá en su totalidad dentro de 48 años, fecha en que ampliará su capacidad hasta 120 millones de pasajeros anuales con seis pistas.

La obra se ejecutará con una mezcla de recursos públicos y privados por 120 mil millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aún queda por resolver el 99.3% del costo del NAICM. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: AICM, los efectos secundarios de un proyecto desarticulado. Nota de Arena Pública del 22 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo aeropuerto completo estará listo en 48 años. Nota de Arena Pública del 3 de septiembre del 2014.