En 2013 finanzas estatales vieron deterioro... y todavía no llega lo peor

Los gobiernos ya se preparan para la tormenta que viene sin grandes recursos petroleros.
4 Marzo, 2015 Actualizado el 4 de Marzo, a las 14:08
Los estados deberán recurrir a deuda por un barril de crudo 50% más barato de lo que esperaban en sus leyes de ingresos 2015.
Los estados deberán recurrir a deuda por un barril de crudo 50% más barato de lo que esperaban en sus leyes de ingresos 2015.
Arena Pública

Del 2012 al 2013 las finanzas de los estados se deterioraron, de acuerdo al Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas de la consultoría ARegional.

La calificación promedio de esta métrica sobre la salud del gasto e ingreso en estados se colocó en 61.9 puntos de 100 posibles durante 2013 -último año con información disponible-.

En 2012 la media de calificación entre 31 entidades federativas era de 64 puntos. 

Tlaxcala no es considerado en el estudio debido a falta de información financiera disponible para su análisis.

Las causas de esta pérdida de terreno radica principalmente por los casos de Morelos, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Estos estados cayeron entre 18 y 5 escaños en el índice de ARegional a causa de poco control de gasto, baja recaudación y acelerados niveles de deuda.

La directora general de la consultoría, Flavia Rodríguez, apuntó que esta situación podría deteriorarse aún más en el panorama próximo debido a la caída en los ingresos petroleros del gobierno federal.

"(Las participaciones) van a caer y van a caer feo", dijo la experta.

De acuerdo con la información disponible, durante 2014 el 80% de los recursos petroleros que el gobierno federal percibía se iban a estados y municipios. En este 2015 serán el 70%, dijo.

Explicó que en este 2015 los estados no van a recibir recursos suficientes a los que proyectaban en sus leyes de ingresos por la vía de las participaciones federales sino hasta el cuarto trimestre del año, fecha en que las coberturas petroleras contratadas por el gobierno se activen. 

En ese trecho los estados deberán recurrir a mayor deuda.

Para 2016 el escenario será más árido para las finanzas locales: con un precio del barril de crudo en los mercados internacionales 50% por debajo de lo que llegó a estar en 2014, y sin coberturas petroleras, tendrán una merma seria en sus ingresos.

La experta consideró que los estados ya están advirtiendo este peligro, para lo que echarán mano de una mayor fiscalización de los contribuyentes, creación de nuevos impuestos y en casi todos los casos reducciones al gasto.

"Desgraciadamente nosotros (los contribuyentes) pagaremos eso", comentó.

 

MÁS INFORMACIÓN: Toca a congresos estatales decidir si le ponen correa a deudas subnacionales .Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.

OPINIÓN: La vulnerabilidad de las finanzas estatales a la caída del petróleo. Blog de José Miguel Moreno del 12 de enero del 2015.