Inflación de EU cae aún más, aleja presión sobre primer alza de tasas

La inflación de la Unión Americana cae 0.1%, se aleja de su objetivo de 2%.
26 Febrero, 2015 Actualizado el 27 de Febrero, a las 14:51
Economías emergentes como la mexicana pueden estar tranquilas, pues una baja inflación en EU aplaza el inicio del incremento de la tasa de referencia.
Economías emergentes como la mexicana pueden estar tranquilas, pues una baja inflación en EU aplaza el inicio del incremento de la tasa de referencia.
Arena Pública

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos cayó a 0.1% anual en enero, arrastrado principalmente por una pronunciada caída de los precios de la gasolina, la mayor de los últimos siete meses, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

Significativamente alejados de su objetivo de 2%, los niveles inflacionarios de la Unión Americana —medidos por dicho índice— aplazan la fecha para que el Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ejecute el primer incremento a la tasa de interés de referencia.

Un evento que presionaría, principalmente, a los bancos centrales de los países emergentes de América Latina, pues tendrían que incrementar también su tasa de interés de referencia para evitar salidas masivas de capitales que, desde el 2008, se han refugiado en esas economías ante las tasas cercanas a cero ofertadas por Estados Unidos.

Además, incrementaría el costo del dinero en un momento difícil para la economía mexicana, que con un crecimiento anual de apenas 2.1% ha castigado al consumo interno por lo menos durante los dos últimos años.

Hace dos días la presidenta del Sistema de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró ante el Senado de Estados Unidos que el banco central no actuará hasta que sea razonablemente seguro que la inflación se mueva hacia el objetivo de 2%, en referencia al alza de la tasa de interés en Estados Unidos.

En enero pasado el índice de precios al consumidor cayó 0.7% mensual, arrastrado básicamente por una excepcional caída de 18.7% de los precios de la gasolina y de 9.9% del aceite combustible.

La deflación registrada fue ligeramente superior a la esperada por el consenso de los analistas que pronosticaron 0.6%.

De acuerdo con analistas de Bancomer, el banco central mexicano —gobernado por Agustín Carstens— ha enviado señales de que elevará la tasa de interés de referencia en sincronía con Estados Unidos durante sus últimos anuncios de política monetaria.

Hasta antes de conocer el dato de la inflación al mes de enero analistas del mercado estimaban que la primer alza en el camino de la normalización de la política monetaria estadounidense ocurriría hacia la segunda mitad del 2015, algunos más específicos apuntaban a septiembre.

Sin embargo, dadas las claras señales que ha mandado el Sistema de la Reserva Federal respecto a que no actuará hasta que haya evidencia de un cambio de tendencia hacia el logro de su objetivo inflacionario, entonces no podría descartarse que se aplace aún más la decisión.

 

A FONDO: Consulta el Índice de precios al consumidor en Estados Unidos al mes de enero, elaborado por el Departamento de Estadísticas Laborales de EU. 

MÁS INFORMACIÓN: FED reitera, no subirá tasas antes de junio. Nota de Arena Pública del 26 de junio del 2015.