Cartera de 219 proyectos está disponible para recortes en Pemex Refinación

Recorte presupuestal comenzará por proyectos de combustibles limpios, pero podrían ajustarse otras obras.
17 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:02
El proyecto de inversión con mayor presupuesto para 2015 se ubica en las áreas por donde comenzará el recorte presupuestal: refinería y gasolinas limpias.
El proyecto de inversión con mayor presupuesto para 2015 se ubica en las áreas por donde comenzará el recorte presupuestal: refinería y gasolinas limpias.
Arena Pública

Pemex deberá elegir de una cartera de 219 proyectos de inversión en su división Pemex Refinación para realizar los recortes presupuestarios que la administración federal le exige, como parte de su programa de ajuste al gasto de 62 mil millones de pesos.

Según informó este lunes la empresa productiva del Estado, realizará ajustes a proyectos de inversión en el área encargada de suministrar de petrolíferos al mercado nacional; precisamente la labor encomiada a Pemex Refinación.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015 (PEF), Pemex Refinación contaba para este año fiscal un presupuesto de 50 mil 678.5 millones de pesos para financiar 219 programas y proyectos de inversión.

“El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia (suministro de petrolíferos)”, comunicó la empresa productiva del Estado.

En el caso de que Pemex decida hacer la totalidad de sus recortes en esta división, tendrá un amplio menú de programas del cual echar mano.

El PEF 2015 considera inversiones de Pemex Refinación para 69 proyectos de infraestructura económica con un valor de 29 mil 236 millones de pesos, 45 proyectos de mantenimiento por 16 mil 222.1 millones y 54 adquisiciones por mil 369.7 millones.

También se cuentan 21 estudios de preinversión con un costo de mil 483 millones, la construcción de un edificio administrativo en Jalisco por 26.6 millones y 29 proyectos varios por 2 mil 340.3 millones de pesos.

En los únicos detalles finos que la empresa dio en su estrategia de ajuste al gasto apuntó que los recortes empezarían por las reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios (Ultra Bajo Azufre).

Precisamente el proyecto de inversión con mayor presupuesto para 2015 al interior de Pemex Refinación está dentro de estas áreas.

En una sola partida se destinaron 6 mil 620.3 millones de pesos para proyectos de gasolinas y diésel en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Mediante la modernización de 14 plantas hidrodesulfuradoras y la instalación de cuatro nuevas se pretendía producir diésel de bajo contenido sulfúrico, cuya menor concentración resulta menos contaminante.

Pemex no detalló si los recortes al gasto sólo competerán a Pemex Refinación o también incluirán a las otras divisiones de Pemex: Exploración y Producción, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, así como al Corporativo.

Sólo refirió que también se renegociará contratos con prestadores de servicios y ejecutará un programa de austeridad y uso racional de recursos.

“Es importante resaltar  que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste  recae en inversión”, dijo.

Pemex Refinación es la división de Pemex que mayor presupuesto destina al gasto corriente: 580 mil 598 millones de pesos, que representa el 91% de su presupuesto total; rubro que, con la escasa información aportada por la empresa, se infiere no se tocará.

 

 

A FONDO: Consulta la cartera presupuestada de proyectos de inversión de Pemex Refinación para 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Incierto el impacto económico para 2015 por recortes. Nota de Arena Pública del 16 de febrero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex y CFE podrán emitir deuda en mercados internacionales. Nota de Arena Pública del 12 de febrero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Frente a petroprecios en caída, Pemex reduce costos. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.