Exdirigente de Pemex salta al ámbito energético privado con PetroBal

Carlos Morales Gil fungió 40 años para Pemex y ahora trabajará para Alberto Bailléres.
12 Febrero, 2015 Actualizado el 12 de Febrero, a las 17:12
Carlos Morales Gil renunció en febrero del 2014 a Pemex y un año después es presentado como el nuevo directivo de PetroBal.
Carlos Morales Gil renunció en febrero del 2014 a Pemex y un año después es presentado como el nuevo directivo de PetroBal.
Arena Pública

Carlos Morales Gil, quien trabajó para Petróleos Mexicanos (Pemex) por casi 40 años, se convirtió en director de la nueva empresa privada PetroBal, propiedad de Grupo Bal.

El exdirector de Exploración y Producción de Pémex (PEP), —el área subsidiaria más importante de Pemex— se desempeñó en el cargo hasta su salida el pasado 7 de febrero del 2014 sin que su motivación fuera hecha pública.  

El exfuncionario dirigirá la nueva empresa energética de Alberto Bailléres, el tercer hombre más rico del país —según Forbes—, quien busca participar en los dividendos que deje la apertura del sector energético con la reciente reforma aprobada en la materia. 

Grupo Bal aglomera a empresas como Grupo Peñoles —la productora de plata más importante del mundo—, la tienda departamental El Palacio de Hierro, la aseguradora el Grupo Nacional Provincional (GNP) y la casa de bolsa Valmex. 

Morales aguardó su retorno al sector energético en sintonía con las exigencias de la justicia mexicana, en la cual la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que un funcionario una vez que ha dejado de desempeñarse en una empresa federal debe esperar al menos un año para poder ejercer el mismo cargo en una empresa del mismo ramo en el que ejerció su cargo.

Entre los cargos más importantes que ejerció Morales en Pemex figuran:

  • Director de Pemex, Exploración y Producción del 2004 hasta el 2014.
  • Subdirector de Planeación en PEP del 2001 al 2003.
  • Subdirector de la Región Sur de PEP del 1998 al 2001.
  • Gerente de Evaluación de Inversiones en Explotación de 1997 a 1998.
  • Gerente de Producción en PEP de 1995 al 1998.
  • Subgerente de Administración de Yacimientos de 1991 a 1995. 

En abril de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra varios funcionarios de Pemex por el caso de fraude de Oceanografía, en la cual Morales fue citado a declarar, sin que al momento se le haya fincado responsabilidades penales. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Comienza reestructuración de Pemex con reducción a dos subsidiarias. Nota de Arena Pública del 20 de agosto del 2014.