Autoconstrucción representa 43% del PIB de vivienda: INEGI

La aportación de la vivienda a la economía se redujo al pasar de 6.5% en 2008 a 5.9% en 2009.
3 Febrero, 2015 Actualizado el 3 de Febrero, a las 17:28
Un porcentaje considerable de los empleos generados por la construcción de vivienda los oferta la gente que produce su casa por sus propios medios.
Un porcentaje considerable de los empleos generados por la construcción de vivienda los oferta la gente que produce su casa por sus propios medios.
Arena Pública

Los ciudadanos que producen y construyen su vivienda con sus propios medios aportaron el 42.6% del Producto Interno Bruto del sector en el 2012, casi el doble que las empresas, las que aportaron el 22.3% de acuerdo con la primera Cuenta Satélite de Vivienda elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El porcentaje restante lo aporta el alquiler de vivienda con un 27.5%, y otros rubros como el financiamiento, los servicios inmobiliarios, entre otros, con menos del 4%, todos con cifras a precios corrientes —nominales—.

En cuatro años la aportación de la vivienda al Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 9% al pasar de 6.5% en 2008 a 5.9% en 2012.

Hace tres años la aportación del sector vivienda al PIB nacional casi se igualó al de transportes, correos y almacenamiento que fue de 6.3% y fue mayor al de los servicios educativos cuya aportación fue de 4.1% y a la agricultura que representó el 3.3%.

En ese año el sector de la vivienda generó el 7.3% de los empleos a nivel nacional, equivalente a tres millones de puestos de trabajo. De estos, la gran mayoría, el 95% los oferta la construcción de vivienda.

Si se toma en cuenta que 38.8% de las viviendas las producen las personas con sus propios medios e incluso el 3.8% las construyen ellos mismos, esto quiere decir que un porcentaje significativo de esos trabajos son autoempleos o empleo generado por personas físicas.

Si al valor de la vivienda se le agrega el alquiler imputado, es decir, el costo que pagaría el propietario de una vivienda si la rentara, la aportación del sector al PIB nacional crece a 14.1% desde 5.9%, de esta forma puede compararse a nivel internacional.

De acuerdo con los datos que ofrece el INEGI, en España la participación del sector vivienda en el PIB nacional fue de 18.5% en 2005 y en Francia de 22.5% en 2012.

El sector vivienda en México —aún con la incorporación del alquiler imputado— aún está lejos de registrar las tasas obtenidas en los países de la Unión Europea.

El aporte del sector vivienda al PIB nacional sólo se mide en tres países Francia, España y Marruecos. México realiza y presenta por primera vez la medición basada principalmente en la metodología española así se convierte en el cuarto país en realizar una medición de este tipo.

 

A FONDO: Consulta el comunicado del INEGI respecto a la primera Cuenta Satélite de Vivienda 2012.