La Sener lanzará en febrero licitaciones para 3 nuevos gasoductos

Requerirán un capital de 1,716 millones de dólares y añadirán 1,015 kilómetros de gasoductos.
28 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:21
Los Ramones, es el proyecto gasístico más importante del país, el cual abastecerá el 30% de la demanda nacional en esta materia.
Los Ramones, es el proyecto gasístico más importante del país, el cual abastecerá el 30% de la demanda nacional en esta materia.
Arena Pública

La Secretaría de Energía anunció la tercera ronda de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos. En ésta se prevé el lanzamiento de tres nuevos gasoductos con una inversión de 1,716 millones de dólares.

Estos proyectos añadirán 1,015 kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos, según informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El primero y más costoso correrá de Samalayuca, Chihuahua, a Sásabe, Sonora. Tendrá una longitud de 528 kilómetros, una capacidad de 550 millones de pies cúbicos y requerirá una inversión de 916 millones de dólares.

El segundo transportará gas desde el condado de Webb, Texas, a las regiones norte y noreste del país mediante una tubería de 250 kilómetros con capacidad de 500 millones de pies cúbicos y una inversión de 450 millones de dólares.

El último se trata de un gasoducto de 237 kilómetros de Tuxpan a Tula con capacidad de 700 millones de pies cúbicos para abastecer la demanda de gas en el centro y occidente del país. Éste requerirá una inversión de 350 millones de dólares.

La publicación de las prebases de licitación de los tres se hará este febrero y se prevé comiencen a operar en la primera mitad de 2017.

El titular de la Sener mencionó que conforme se desarrollen los proyectos se dispondrá de un suministro suficiente de gas natural en regiones del país que carecían de este insumo.

Con ello —dijo— el costo de la generación de energía eléctrica se podrá reducir para la industria, los usuarios domésticos y los servicios. 

En los últimos años el país ha ido incrementado de forma sustancial las importaciones de gas natural. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Gasoductos, en los últimos cinco años éstas han crecido a una tasa promedio anual de 17.9%.

Al cierre de 2013 se importaron 877.7 millones de metros cúbicos de gas.  

La carencia de gas natural es un punto débil en la agenda de industrialización nacional. Con menores costos que el Gas LP, éste insumo es un factor determinante para las empresas de transformación para asentarse en uno u otro territorio.

Actualmente la CFE mantiene en construcción uno de sus gasoductos más importantes para el abastecimiento futuro de este energético, cuyo destino principal abarcará los estados del norte.

Se trata del gasoducto Los Ramones, el cual transportará gas proveniente de Texas, Estados Unidos a Nuevo León e inauguró su primera fase de operación el pasado 2 de diciembre. Sólo con este proyecto gasístico el gobierno federal prevé abastecer el 30% de la demanda de este energético en el país.

En el paquete licitatorio anunciado por la Sener se encuentran otros nueve proyectos: un proyecto de transporte marítimo de gas natural para Baja California sur, una central de ciclo combinado en Sinaloa, cuatro proyectos de transmisión y tres proyectos de distribución.

Estos significarán inversiones por 2 mil 285 millones de dólares.

La Secretaría detalló que Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los tres gasoductos, del proyecto de transporte de gas natural, de la central de generación y de uno de los proyectos de transmisión.

Los otros dos proyectos de transmisión contarán con  un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Todas estas iniciativas, aseguró la Sener, estarán sujetos a los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
 

 


A FONDO: Conoce el boletín sobre la tercera ronda de licitaciones energéticas de la CFE.

MÁS INFORMACIÓN: Comienza la batalla por los gasoductos. Nota de Arena Pública del 5 de junio de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: IEnova se lleva otra licitación para un gasoducto al norte del país. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.