Foros de Justicia Cotidiana resuelven primeras recomendaciones

Se realizó en Aguascalientes capital el primero de seis encuentros.
23 Enero, 2015 Actualizado el 23 de Enero, a las 12:36
Este jueves se realizó el primero de seis foros de justicia cotidiana.
Este jueves se realizó el primero de seis foros de justicia cotidiana.
Arena Pública

El primero de seis foros sobre de justicia cotidiana arrojó seis conclusiones preliminares sobre los cambios que el Poder Ejecutivo deber realizar para establecer un efectivo Estado de derecho en el país.

Los Foros de Justicia Cotidiana son realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en alianza con 17 instituciones especializadas en derecho por encargo del Poder Ejecutivo Federal como respuesta a la crisis de credibilidad por la que atraviesa el Estado mexicano.

De ellos, en los cuales se retomarán testimonios ciudadanos para debatirlos y resolverlos, se espera que se desprendan propuestas específicas para realizar cambios de fondo a la forma en que se resuelven los conflictos judiciales no penales del día a día; hacerlos más baratos, rápidos, cercanos y honestos, según los organizadores.

En el arranque de esta iniciativa, en Aguascalientes capital y cuya temática fue la justicia para trabajadores, se organizaron en tres mesas en las que se abordaron los temas del futuro de la reforma laboral, el papel de las juntas en la resolución de problemas laborales, y las buenas y malas prácticas de la justicia laboral.

Las conclusiones preliminares de éstas fueron:

  • Se debe concientizar a la población sobre sus derechos laborales y las instancias disponibles para exigir su cumplimiento.
  • Se deben diseñar proyectos piloto de atención especializada para grupos vulnerables.
  • Hace falta fortalecer las alternativas e incentivos de conciliación y arbitraje que permitan dirimir conflictos y disminuir la sobrecarga de las instancias de justicia.
  • Se debe impulsar la transparencia y el combate a la ilegalidad, a través de medidas como la publicación en tiempo real de los procesos y tramitación, el uso de medios electrónicos para la gestión de expedientes y el registro público de empresas incumplidas.
  • Se debe conceder mayor autonomía a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y mejorar la capacitación y reclutamiento de sus funcionarios.
  • Hace falta diseñar esquemas de revisión de las decisiones de las Juntas y permitir mecanismos de evaluación públicos, objetivos y periódicos de su desempeño.

Durante la inauguración de este primer foro, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, enfatizó el objetivo de escuchar los testimonios de los ciudadanos y a partir de ellos emitir recomendaciones que reviertan las características que entorpecen tanto el acceso a la justicia en el sistema actual, como la consolidación de un país verdaderamente democrático.

La plataforma justiciacotidiana.mx está disponible para todo aquel que quiera plasmar alguna vivencia que haya entorpecido obtener respuestas ante el poder judicial.

Aún faltan por realizarse otros cinco foros temáticos de justicia cotidiana: de justicia para ciudadanos el 29 de enero en Guanajuato; para familias el 4 de febrero en Tijuana; para emprendedores el 12 de febrero en Monterrey; para vecinos y comunidades el 19 de febrero en Tuxtla Gutiérrez; y de otras justicias el 26 de febrero en la Ciudad de México.

Las recomendaciones finales para el gobierno de Enrique Peña se prevé estén listas en la segunda mitad de marzo de este año.

 

A FONDO: Consulta el boletín sobre el primer Foro de Justicia Cotidiana. 

A FONDO: Visita el sitio de Justicia Cotidiana y plasma tu experiencia frente a la justicia en México para que sea abordada en los foros.

MÁS INFORMACIÓN: Arrancan el próximo jueves Foros de Justicia Cotidiana. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015.