México invertirá 14 mil mdd en parques eólicos

El país tiene un potencial para generar 20 gigawatts de energía eólica, pero aún hace falta infraestructura.
12 Enero, 2015 Actualizado el 13 de Enero, a las 09:55
El gobierno actual se ha comprometido a incrementar de 3% a 35% la energía limpia que México genera.
El gobierno actual se ha comprometido a incrementar de 3% a 35% la energía limpia que México genera.
Arena Pública

En los próximos tres años México recibirá una inversión de 14 mil millones de dólares provenientes de empresas como Acciona Energía México, Gamesa e Iberdrola, para la construcción de parques eólicos con una capacidad acumulada de mil 949 megawatts, informó el secretaria de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

México cuenta actualmente con 31 parques eólicos con una capacidad instalada de 2 mil 551 megawatts, que representan menos del 4% de la energía total que produce el país, por ello el gobierno federal se ha propuesto como meta que para el 2024 generar el 35% de su energía con fuentes limpias.

Las empresas mencionadas en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica construirá seis parques eólicos para el 2015 que aportarán 732 megawatts al país, mientras que en los próximos tres años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá ocho más con una capacidad instalada conjunta de 2 mil 300 megawatts y una inversión de 52 mil millones de pesos.

Un estudio realizado por PWC asegura que México tiene un potencial de generación de energía eólica de 20 gigawatts. Sin embargo, de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Héctor Treviño su “cuello de botella” es la infraestructura.

En noviembre pasado Treviño otorgó una entrevista en el marco del foro RenovaMex donde aseguró que en el país donde hay potencial eólico y/o solar no existe infraestructura —como líneas de transmisión o subestaciones— y donde si hay no cuenta con la capacidad de aceptar más energía ya que las líneas están saturadas.

Una situación similar a la que ocurre en países como Brasil donde la falta de infraestructura tiene paralizados cerca de 1GW de energía eólica, según el especialista en la materia.

 

A FONDO: Consulta el documento Posición de las Energías Renovables en México elaborado en noviembre del 2014.