El futuro de México es imprevisible

El país vive una tormenta política perfecta, aseguran periodistas, analistas y expertos convocados por El País.
17 Diciembre, 2014 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 11:29
Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, incertidumbre económica y una oposición sin reacción ensombrecen el panorama mexicano. (Foto: Twitter de Jan Martínez, corresponsal de El País).
Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, incertidumbre económica y una oposición sin reacción ensombrecen el panorama mexicano. (Foto: Twitter de Jan Martínez, corresponsal de El País).
Arena Pública

El futuro de México es imprevisible, ya que éste vive una tormenta política perfecta, concluyeron periodistas, analistas políticos y expertos en un foro sobre la actual crisis social nacional, organizado por el diario español El País.

Así opinaron Jan Martínez Ahrens, corresponsal jefe de El País; el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; el corresponsal en Washington de MundoFox, José Díaz Briseño; el director del programa americano del Centro de Estudios Estratégicos e Institucionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington, Carl Meacham; y la analista política del Club de Prensa, Muni Jensen.  

Según la mesa, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las ejecuciones extrajudiciales de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, y los escándalos que han levantado sospechas de corrupción como el de la llamada “Casa Blanca” presidencial han agotado la paciencia de una sociedad mexicana más informada y con más herramientas de comunicación vía redes sociales.

A esta tensión, señalaron, se añade una creciente incertidumbre en materia económica y partidos de oposición sin capacidad de reaccionar o capitalizar el profundo descontento social.

Según el corresponsal en jefe de El País en México, Jan Martínez, la pregunta es si tanto el gobierno como la oposición serán capaces de responder a un problema estructural que México arrastra desde mandatos anteriores de una manera convincente para una sociedad pesimista.

Estos factores han opacado la agenda reformadora del presidente Enrique Peña Nieto, cuya imagen ha sido manchada con estos resultados, coincidieron los comentaristas convocados por El País.

“Hace falta la presión internacional, el gobierno de Peña Nieto es muy sensible a la presión internacional de EE UU, de Europa. La impunidad es la regla, los poderosos no pagan, no rinden cuentas en materia de derechos humanos, de corrupción”, dijo el directivo de HRW, José Miguel Vivanco.

La presión más fuerte desde el exterior será la proveniente de Washington, añadió el representante del CSIS —reconocido centro de estudios en impacto político—, la cual debe ser de forma más explícita.

“La mala imagen que hoy tiene Peña Nieto le duele y eso hay que capitalizarlo en una presión internacional que redunde en reformas”, añadió.

 

A FONDO: Por su bien, EPN debe establecer sistema de justicia confiable para ciudadanía: The Economist. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre de 2014.