Se cuentan las últimas horas del conflicto en el Poli

Gobierno y estudiantes llegaron a ocho acuerdos para terminar con el paro de casi 3 meses.
10 Diciembre, 2014 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 17:16
El nuevo director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se comprometió a eliminar las remuneraciones a exdirectores.
El nuevo director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se comprometió a eliminar las remuneraciones a exdirectores.
Arena Pública

Fueron publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos a los que han llegado el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica para poner fin al paro estudiantil en 44 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 30 de septiembre pasado.

Así, se vislumbran las últimas horas de este conflicto surgido por las manifestaciones y protestas de estudiantes del IPN contra del nuevo Reglamento Interno y cambios en planes y programas de estudio.

Las protestas en el IPN, junto con las generadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, han sido el detonante para algunas de las mayores manifestaciones sociales vistas en el país de los últimos años; y las cuales, según autoridades y expertos, tienen el potencial de afectar el ánimo de los agentes y el desempeño económico de México.

En el camino, esta pugna estudiantil ha ofrecido algunas de las postales más destacadas para el recuerdo de 2015: mientras que la entonces directora del Politécnico —Yoloxóchitl Bustamante— ofreció su renuncia a inicios de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en persona y mangas de camisa las demandas politécnicas, y así dar paso a la negociación entre estudiantes y el gobierno federal a través de diversas mesas de diálogo desde septiembre hasta este diciembre.

Al día de hoy el tema pendiente es acordar entre los estudiantes y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, la recalendarización de las actividades académicas, para posiblemente iniciar clases el próximo 15 de diciembre y continuarlas en enero.

Arena Pública le presenta los principales acuerdos a los que llegaron las partes en este conflicto:

  • El IPN podrá crear sus planes de estudio sin injerencia del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior. A.C (COPEEMS), el SNB y el RIEMS .
  • Acuerdan del gobierno federal y de la comunidad estudiantil la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en los planteles del IPN.
  • Se concluirán las gestiones para cancelar las remuneraciones a los ex directores generales del IPN.
  • Se denunciarán a los  grupos de choque que violenten a la comunidad estudiantil y/o dañen la infraestructura del Instituto
  • El gobierno federal acuerda proponer un crecimiento presupuestal mayor al sector educativo. Se buscará destinar al menos el 8% del PIB a la educación pública en todos sus niveles.
  • Se acuerda el reconocimiento por parte de autoridades del Congreso Nacional Politécnico.
  • La actual Defensoría de los Derechos Politécnicos se transformará en Comisión Politécnica de los Derechos Humanos.
  • Se realiza la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
  • Se acuerda la conformación de un órgano estrictamente de vigilancia y seguridad de la comunidad politécnica (no policial, ni militar), que será el encargado se salvaguardar la seguridad.

 

A Fondo: Consulta los acuerdos entre el gobierno y la Asamblea General Politécnica. 

Más información: Crisis social puede afectar economía, declara Banxico. Nota de Arena Pública del 03 de noviembre del 2014.