Gasto en servicios de salud creció entre los estados de 2012 al 2013

Estas erogaciones representaron el 10.8% del Valor Agregado Bruto estatal del año pasado.
27 Noviembre, 2014 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 19:09
En el periodo analizado en 22 estados se incrementó el peso proporcional de este sector respecto al VAB.
En el periodo analizado en 22 estados se incrementó el peso proporcional de este sector respecto al VAB.
Arena Pública

El gasto en servicios de salud y de asistencia social en las 32 entidades federativas se incrementó del 2012 al 2013, de acuerdo a las cuentas corrientes publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el instituto, las erogaciones realizadas por parte de los gobiernos estatales por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social —tales como consultorios de medicina general, especializada, consultorios dentales u hospitales generales— como proporción de su Valor Agregado Bruto (VAB) pasó de representar el 10.5% en 2012 al 10.8% en 2013.

El Valor Agregado Bruto se define como la producción valuada a precios básicos, menos el consumo intermedio, en una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB). El peso del destino de gasto en este indicador aporta un panorama sobre la presión a la que están expuestas las administraciones locales.

En el periodo analizado, 22 estados incrementaron el peso proporcional de este sector respecto al VAB, dentro de un rango de entre 0.1 y 28.8 puntos porcentuales.

El caso más llamativo fue el de Baja California Sur, donde el gasto en salud y asistencia como proporción del VAB estatal pasó del 10.6% al 39.4%.

El resto de entidades con incremento de este peso fueron Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Campeche Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Sinaloa y Puebla.

Actualmente los servicios educativos representan el mayor gasto para el segundo nivel de gobierno. Éste representa 44.9% del VAB entre las 32 entidades federativas.

Esto cambiará a partir de que el gobierno federal centralice el pago de la nómina magisterial como resultado de la Reforma Educativa. Esto ya se da en el DF,  donde, por su diseño institucional dependiente de la Federación en este tema, los servicios educativos representan apenas 2.2 de su VAB.

 

 

A FONDO: Consulta el boletín del INEGI sobre las cuentas corrientes en los gobiernos estatales 2013.