Pendientes de abrogar 49 códigos procesales en los estados

La llegada del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales lo exige antes de junio de 2016.
21 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:22
El exceso de códigos procesales implica un derroche para los sistemas judiciales en los estados.
El exceso de códigos procesales implica un derroche para los sistemas judiciales en los estados.
Arena Pública

Hasta el 30 de septiembre de este año existían en las entidades federativas 49 códigos procesales vigentes. Estos deberán ser abrogados antes de el próximo 18 de junio de 2016 cuando entre en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta tarea pendiente de los congresos locales y la federación se establece tras la aprobación en febrero de este año del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual homologa la forma en la que se imparte justicia a nivel federal y estatal y establece el marco legal definitivo con el que el Nuevo Sistema de Justicia Penal trabajará.

De acuerdo al estudio del Centro del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (Cidac) titulado “Hallazgos 2014 sobre los avances de la implementación y operación de la reforma penal en México”, la publicación del CNPP obliga a los estados a revisar las legislaciones locales y ajustarlas a sus requerimientos.

El Cidac alerta que a 574 días de cumplirse el plazo, todavía no existen planes específicamente diseñados para guiar la transición entre los códigos procesales vigentes en los estados hacia el CNPP.

Lo anterior destaca, ya que será necesaria la futura abrogación de los códigos procesales estatales que ya se habían expedido apegados al sistema acusatorio vigente.

Actualmente ninguna entidad opera al 100% bajo el nuevo ordenamiento.

En todas las entidades de la República operan al menos un código penal correspondiente a los sistemas acusatorios locales. Sin embargo, hay estados donde operan sistemas procesales trasicionalesy el sistema procesal acusatorio nacional.

Así, en 14 estados operan dos códigos: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, mientras que en  Nuevo León, por su parte, operan tres.

La investigadora del Cidac, María Novoa, comentó durante la presentación del documento que “el problema es que sí se está implementado el CNPP pero no hay planes efectivos de desactivación de estos códigos paralelos.

“Y esto es crítico porque esto está impactando en los presupuestos de las instituciones. Tenemos sistemas paralelos que requieren mayores recursos y pueden complicar mucho las cosas. Nos va a dar mucha incertidumbre e inseguridad jurídica en el país”..

Entre los principales cambios hechos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, producto de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, está el que los juicios en México ahora serán públicos y orales, se establecen mecanismos alternativos para resolver conflictos entre las partes y evitar así llegar ante un juez, se prevé la posibilidad de trabajo comunitario en lugar de cárcel, se exige la explicación de la sentencia de forma pública por parte del juez y en general más derechos para víctimas y acusados.

 

A FONDO: Consulta la iniciativa del Cidac sobre la vigilancia en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.