Positivo para países emergentes alza de 0.2% en precios al productor de EU

Bajo incremento de precios al productor podría persuadir a Fed a retrasar alza de tasas de interés.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 12:31
Al postergar el alza en tasa de interés, tras crecimiento en IPC en EU, se beneficiaría a países emergentes.
Al postergar el alza en tasa de interés, tras crecimiento en IPC en EU, se beneficiaría a países emergentes.
Arena Pública

El Índice de Precios al Productor en Estados Unidos creció 0.2% en octubre respecto a septiembre, un incremento que podría persuadir a los miembros del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) a retrasar por más tiempo la decisión de incrementar la tasa de interés como parte del proceso de normalización de su política monetaria, según comentó la agencia Reuters.

La decisión de retrasar la normalización de política monetaria beneficia principalmente a los países emergentes, porque en su mayoría se ven presionados a elevar también su tasas de interés con las consecuencias que ello implica.

Sin embargo, los miembros del Sistema de la Reserva Federal sostienen que el bajo nivel de la inflación de los precios al consumidor —menor a la meta de 2%— serán transitoria. En septiembre el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1.65% y podría esperarse un incremento para octubre impulsada por el alza de los precios al productor.

Estos últimos se incrementó más de lo esperado por los analistas que estimaron un alza de 0.1% mensual en octubre, también la tasa fue más alta que las registradas en los meses que le precedieron, en agosto se estancó el Índice y en septiembre incluso disminuyó 0.1%.

El Índice de los Precios al Productor fue impulsado por el alza de precios de los servicios que subieron 0.5% en octubre a comparación mensual, de tal forma que compensaron la caída de 0.4% de los bienes, que sin tomar en cuenta los precios de los alimentos y la energía disminuyeron tan sólo 0.1%.

A comparación anual el Índice de Precios al Productor creció 1.5% en octubre, al excluir los precios volátiles de energía y alimentos el crecimiento fue de 1.8%.

Esta cifra fue calificada como positiva por Grupo Financiero Monex ya que está por encima del 1.6% registrado en septiembre y del 1.5% esperado bajo la misma comparación.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte del Índice de Precios al Productor en Estados Unidos al mes de octubre.

MÁS INFORMACIÓN: Consumidor actúa como si hubiera crisis, incremento de precios merma compras. Nota de Arena Pública del 10 de noviembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Consumidores y empresarios con mayor confianza en la economía. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014.