Venta minorista en EU alcanza expectativa impulsada por autos y ropa

Resultados de octubre apuntan “que al inicio del 4to trimestre los consumidores están gastando más”.
14 Noviembre, 2014 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 15:19
La venta de ropa creció medio punto porcentual en octubre respecto de septiembre.
La venta de ropa creció medio punto porcentual en octubre respecto de septiembre.
Arena Pública

Las ventas al menudeo en Estados Unidos superaron las expectativa de los analistas al registrar un incrementó de 0.3% en octubre respecto a septiembre, de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país, cifra en línea con el alza esperada por los analistas del mercado.

Los autos, la ropa y el equipo de construcción fueron los productos que con los mejores reportes de ventas impulsaron a los comerciantes minoristas al décimo més del año, con repuntes a comparación mensual de 0.5% para el primero y segundo y de 0.4% para el tercero, después de que los tres reportaran caídas durante septiembre.

En contraste los productos que menos se vendieron en octubre fueron los electrónicos con una caída de 1.6% mensual; alimentos y bebidas que desaceleraron a 0.2% desde 0.4% previo y las estaciones de gasolinas con una baja en ventas de -1.5%.

De acuerdo con el análisis de ScotiaBank los resultados en las ventas de octubre apuntan “que al inicio del cuarto trimestre los consumidores están gastando más”.

Si se restan los productos volátiles —como automóviles y gas— las ventas crecieron 0.6% mensual en octubre desde una expectativa de 0.4%. Una buena noticia luego de que —desde marzo y con excepción de agosto— la tendencia de la demanda en comercios minoristas era a la baja.

De hecho, en septiembre las ventas minoristas cayeron 0.3% a comparación mensual.

A comparación anual las ventas minoristas crecieron 4.1% en octubre o 3.3% si se le restan los productos volátiles.

 

A FONDO: Consulta el reporte de las ventas al menudeo en Estados Unidos al mes de octubre elaborado por la Oficina del Censo de ese país.