Tardanza para obtener electricidad, principal freno para hacer negocios en México

Este rubro es el peor calificado para México en el Doing Business 2015, según el Banco Mundial.
29 Octubre, 2014 Actualizado el 29 de Octubre, a las 14:20
Para obtener el servicio de electricidad una empresa en México debe hacer siete trámites ante la CFE contra 5.5 promedio en América Latina.
Para obtener el servicio de electricidad una empresa en México debe hacer siete trámites ante la CFE contra 5.5 promedio en América Latina.
Arena Pública

La burocracia, el tiempo y el costo que las empresas deben invertir en el país para tener acceso a la red eléctrica e iniciar operaciones, es el área donde México recibió la peor calificación de acuerdo con el estudio Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial.

El estudio —que mide la facilidad para hacer negocios en 198 naciones— está compuesto por diez indicadores, entre los cuales la obtención de electricidad es el punto más débil para México.

Tan sólo en este indicador México ocupa la posición 116, cuando en la edición del Doing Business del año pasado estaba en el 112, es decir, cayó cuatro posiciones.

Para obtener el servicio eléctrico en México una empresa debe realizar siete trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando el promedio en América Latina son 5.5.

Además, un empresario tarda alrededor de 85 días en obtenerla mientras el promedio en América Latina son 67 días. Tener luz eléctrica cuesta a las empresas en México 367.8% del ingreso per cápita local, cuando en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este porcentaje equivale al 73.2%.

Junto con la obtención de electricidad, México perdió posiciones en seis de los diez indicadores del estudio del Banco Mundial, estos son: facilidad para abrir un negocio; manejo de permisos de construcción; registro de propiedades; protección a los inversionistas minoritarios y pago de impuestos.

En cambio los indicadores de obtención de crédito; cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencias, registraron avances, sólo el indicador que evalua la facilidad de comercio fronterizo se mantuvo estático.

Del 2013 al 2014 México escaló seis posiciones en el indicador global al pasar del lugar 43 al 39, en buena medida por los avances en el indicador de resolución de insolvencias, a pesar de que registró caídas en 6 de 10 indicadores.

En sintonía, el Banco Mundial le reconoció a México los avances en materia de obtención de crédito y resolución de insolvencias mediante recorte de tiempos, trámites y digitalización de los registros gracias a la reforma financiera.

Sobre este informe, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el mejor posicionamiento de México es resultado del trabajo implementado por las distintas dependencias involucradas para hacer más fáciles las regulaciones principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto López-Claros, comentó que las reformas adoptadas por México han fortalecido sus instituciones y mejorado la eficiencia de sus procesos regulatorios, en tanto que han creado un ambiente más favorable para los negocios y un mayor crecimiento económico.

México es el tercer país latinoamericano mejor calificado, sólo por debajo de Colombia y Perú, los cuales se encuentran en la posición global 34 y 35, respectivamente. La métrica no considera el factor inseguridad.

 

A FONDO: Consulta el estudio Doing Bussines, del Banco mundial de 2015.