México exporta su corrupción a través del comercio

No existen las condiciones y las investigaciones suficientes para eliminar la práctica del soborno en el comercio internacional.
27 Octubre, 2014 Actualizado el 27 de Octubre, a las 18:14
Transparencia Internacional encuentra que el país no ha cumplido a cabalidad la Convención Antisoborno de la OCDE de 1997.
Transparencia Internacional encuentra que el país no ha cumplido a cabalidad la Convención Antisoborno de la OCDE de 1997.
Arena Pública

El gobierno mexicano está fallando a la hora de establecer un marco legal riguroso para que las empresas nacionales no evadan el pago de impuestos, corrompan a agentes comerciales u obtengan ilegalmente permisos y licencias en el comercio internacional, advirtió Transparencia Internacional.

En su estudio “Exportando la Corrupción”, la organización coloca a México entre 22 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con poco o nulo cumplimiento de la Convención Antisoborno de la OCDE, realizada en 1997.

En esta condición se encuentran países como Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Turquía, Chile o Brasil.

Transparencia Internacional llega a esta conclusión después de identificar que del 2010 al 2013 no inició o se concluyó ninguna investigación o sanciones por parte del gobierno mexicano hacia alguna empresa mexicana por actos de corrupción comercial; esto, a pesar de que las exportaciones nacionales representan el 1.7% del comercio internacional.

Además, de acuerdo al Código Penal Federal, el monto máximo de pena por soborno en el exterior es de mil salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 260 dólares, así como la suspensión o disolución de la compañía.

Lo anterior, sólo si una persona que es representante de la compañía fuese hallada culpable del delito y la empresa estuviera al tanto de las acciones ilegales, además, las empresas controladas por el Estado no pueden ser sancionadas.

En tanto no existe una regulación que proteja a los denunciantes de este tipo de crimen, como ya sucede en lo relacionado al crimen organizado. Los contadores y auditores bajo el régimen mexicano están obligados a los principios de confidencialidad de sus clientes, por lo que se restringe la posibilidad de realizar denuncias.

Dicho esto, la organización le reconoce a México la actualización de sus marco legal con acciones como la incorporación de las funciones del Consejero Jurídico del Gobierno a la Procuraduría General de la República (PGR) y la creación de la Fiscalía Anticorrupción, la cual deberá tener un papel esencial —recomienda— en dar marcha atrás a la impunidad.

Transparencia Internacional ya había advertido sobre la corrupción en México, ubicándolo entre las naciones más corruptas, en la posición 106 de entre 177 países de su métrica para 2014 sobre corrupción.

El documento sobre corrupción en el comercio tiene por objetivo revisar el progreso de las naciones sobre el tratado antisoborno de la OCDE, el cual pretende desde su concepción alcanzar un comercio justo y legal en el mundo al exigir el apego a marcos legales los procesos y la forma de actuar de las empresas exportadoras.

 

A FONDO: Consulta el Reporte de Transparencia Internacional sobre corrupción en el comercio.

MÁS INFORMACIÓN: México es más corrupto, bajó seis posiciones en Índice de Percepción de la Corrupción. Nota de Arena Pública de 17 de octubre de 2014.