Utilidad de GAP crece 14.9% a pesar de impacto por Odile

La afluencia de pasajeros en GAP contrastó frente a los incrementos de 8.94% de ASUR y de 9.2% de OMA.
24 Octubre, 2014 Actualizado el 24 de Octubre, a las 19:01
A pesar de que GAP no informó una cifra sobre las afectaciones del huracán Odile en Los Cabos, su reporte destaca que el fenómeno natural influyó negativamente.
A pesar de que GAP no informó una cifra sobre las afectaciones del huracán Odile en Los Cabos, su reporte destaca que el fenómeno natural influyó negativamente.
Arena Pública

La utilidad neta e integral de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) creció 14.9% al tercer trimestre del 2014 en comparación con igual periodo del año anterior, lo que representa 69.1 millones de pesos más, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía.

A pesar de las afectaciones por el paso del huracán Odile, GAP reportó que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) crecieron 8.1% en el promedio de julio, agosto y septiembre del 2014,  frente al mismo lapso del año pasado.

Analistas de Accival casa de bolsa reiteraron su recomendación de venta de las acciones de la compañía debido —entre otros puntos— a una disputa legal que enfrenta con Grupo México.

En su análisis, Accival advierte a los inversionistas que “deberían prestar atención a la posible decisión en el cuarto trimestre del 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la disputa legal entre Grupo México y los accionistas controladores de GAP”.

Los ingresos totales del grupo aeroportuario aumentaron 3.8%, lo que equivale a 50.6 millones de pesos extras. De acuerdo con GAP el aumento de pasajeros incidió positivamente en el alza de sus ingresos por servicios aeronáuticos en 6.4%, lo que significa 53.8 millones de pesos más.

Mientras que los servicios de revisión de equipaje documentado de los pasajeros impulsaron sus ingresos no aeronáuticos en hasta 11.5%, lo que significa 33.1 millones más.

En lo general, GAP mostró un menor incremento en el tráfico de pasajeros al tercer trimestre del año en comparación con sus competidores. Frente al incremento de 8.94% de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y del alza de 9.2% de Grupo aeroportuario del Centro y Norte (OMA).

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el tráfico de pasajeros aumentó 3.1% durante el tercer trimestre de 2014 a comparación del mismo periodo del año anterior, lo equivalente a 181 mil 500 pasajeros.

A detalle el tráfico de pasajeros nacionales representó el 7.4%  del aumento total y los  internacionales el 92.5%.

A pesar de que el grupo no informó sobre las afectaciones del huracán Odile en la cifra del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Los Cabos, GAP destacó que el fenómeno natural influyó negativamente por los daños en infraestructura, la evacuación de 25 mil pasajeros mediante un puente aéreo del 15 al 19 de septiembre pasados y la reanudación de sus vuelos internacionales hasta el 8 de Octubre.

 

 A FONDO: Consulta el informe financiero de Grupo Aeroportuario del Pacífico del tercer trimestre de 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).