Descubren red de contrabando de textiles

Las operaciones de 219 actores costaron a las arcas 1,500 millones de pesos.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 11:56
Aristóteles Núñez dijo no poder revelar los nombres de los involcrados, pero aseguró que grandes firmas no están involucradas.
Aristóteles Núñez dijo no poder revelar los nombres de los involcrados, pero aseguró que grandes firmas no están involucradas.
Arena Pública

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de contrabando de textiles y prendas integrada por 219 actores y con costos aproximados al erario por 1,500 millones de pesos por evasión de impuestos.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que esta red está integrada de 31 importadores, 22 agentes aduanales, 113 empresas fachada y 53 proveedores de China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y estados Unidos.

Estos operaban en colusión para ingresar a México textiles y prendas subvaluadas de origen asiático, constituyendo así el delito de contrabando equiparado.

De acuerdo a la normativa mexicana, se considera que un textil está siendo subvaluado cuando el precio está por debajo del de su materia prima. En el caso de las prendas, cuando su precio es menor al costo de producción.

Según el titular del SAT, mediante sobornos a agentes aduaneros, el uso de facturas falsas, y la creación de empresas fachada, las importadoras ingresaron al país 53% de sus importaciones totales de textiles de forma subvaluada y en el caso del vestido la proporción es de 42%, con un valor declarado por 216 millones de pesos.

Además de 154 denuncias penales y el aseguramiento de cuentas a 85 empresas, se están realizando auditorías fiscales a todos los agentes en suelo mexicano y se les ha dado de baja del padrón nacional de importadores, con lo que se cancelan sus actividades comerciales.

Aristóteles Núñez dijo no poder revelar los nombres de los involucrados, pero aseguró que grandes firmas no están involucradas.

Los puntos de entrada de las mercancías subvaluadas eran los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo y el aeropuerto del Distrito Federal.

El 70% de los 31 importadores operando en esta red cuentan con suspensiones provisionales otorgadas por jueces para no cumplir con la regulación vigente del comercio exterior mexicano, situación que se ha venido dando en el sector de importación textil desde 2013.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach, sostuvo que en los últimos meses entre el 50 y el 70% de las importaciones trabajan bajo un amparo, generando una evasión fiscal —según sus cálculos— que alcanza hasta los 10,000 millones de pesos.

Presente durante el anuncio el secretario de hacienda y crédito público, Luis Videgaray, dijo que los importadores ilegales han aprovechado las grietas y deficiencias del sistema jurídico y legal nacional, por lo que confió en que el Poder Judicial de la Federación tomará sanciones correctivas.

Las operaciones de estas características —añadió— lesionan de manera sensible la generación de empleo en el sector formal.

A su vez, informó que en breve se lanzará un programa de apoyo a la industria textilera, como el pasado agosto se hizo para la industria del calzado con el cual se establecieron medidas de endurecimiento fiscal a las importaciones y un fondo de apoyo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen acumulado de ventas de enero a agosto de 2014 en el sector textil mexicano cayó 7.6% respecto al mismo periodo de 2012.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Maquiladoras, exportadoras y las omisiones fiscales. Nota de Arena Pública del 27 de septiembre del 2014.