Con Reforma Fiscal, crecen ventas de supermercados a costillas del sector tradicional

Al primer semestre de 2014 las ventas de productos gravados de mercados y tienditas cayeron 2.3%
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 09:37
El consumidor está migrando hacia los supermercados debido a menores costos de los productos de alto contenido calórico.
El consumidor está migrando hacia los supermercados debido a menores costos de los productos de alto contenido calórico.
Arena Pública

La Reforma Fiscal puesta en marcha en diciembre, con la gravación de productos de alto contenido calórico, ha beneficiado a los supermercados a costillas del sector tradicional, concluyó la empresa de inteligencia de mercados, Nielsen Homescan.

De acuerdo a un análisis realizado con datos al primer semestre de 2014, el sector tradicional (mercados y tienditas) ha resultado el más afectado en cuanto al volumen de ventas de productos gravados al estar 2.3% por debajo en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

Esto se debe a que el precio de estos productos registró después de la Reforma un incremento de 7% en sus anaqueles.

En el caso de las tiendas de autoservicios el volumen ha crecido 4.5%. El buen resultado para estos se observa directamente debido a que el precio de los productos señalados sólo ha crecido 1.6%.

A incios de año el sector industrial mexicano había vaticinado que el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) generaría un mercado negro de la botana y el azúcar, impulsando al sector informal.

Con los datos ofrecidos por Nielsen, se infiere que tras las nuevas disposiciones fiscales que gravaron el consumo de alto contenido calórico sí hubo una migración pero al sector de las grandes cadenas.

Esto tiene impactos sensibles para los ingresos de los locatarios y tenderos, puesto que 6 de cada 10 pesos vendidos por ellos corresponden a alguno de los productos gravados. En las tiendas de autoservicio la proporción es de 3 pesos.

De acuerdo con la consultoría, existe una cadena de resentimientos por parte de los tenderos hacia la Reforma y los proveedores, debido a que se reducen los márgenes de ganancia, hay ofertas mejores en los supermercados y existen productos irremplazables que se han encarecido.

En contraparte, los hogares están redistribuyendo su gasto, buscando otros lugares de compra para buscar opciones más económicas y sacrificando otros productos (principalmente de higiene y belleza) para mantener su consumo en las categorías impactadas.

 

Venta de refrescos crece

A la fecha se observa que la Reforma Fiscal no ha afectado el consumo de refrescos en el país. Al contrario, el consumo de éste producto sigue ganando relevancia en el consumo de los mexicanos.

De acuerdo con datos al primer semestre del año, 46.4% del consumo con alto contenido calórico gravado por la Reforma en México es de refrescos. Esta participación es mayor a lo registrado en el mismo periodo pero de 2013, cuando era de 45.7%.

El resto de productos gravados son los jugos y néctares, el pan dulce, alimento para perros, botanas, concentrados en polvo, galletas y cereales. En el periodo analizado sólo creció el consumo en los casos de alimentos para perros y las galletas (0.7% y 0.2%, respectivamente) mientras que el resto registró decrecimientos menores a 1%.  

En los niveles socioeconómicos bajos la participación de los refrescos en este campo de productos recientemente gravados llega a representar el 51.2%, comparte Nielsen.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la empresa Nielsen sobre los resultados de la Reforma Hacendaria.