Gruma apantalla con incremento de 83% en utilidad neta

La productora de tortillas pagó 32% menos impuestos por la reforma fiscal.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 10:08
La empresa dirigida por Juan González Moreno se benefició de la reforma fiscal y la depreciación del peso frente al dólar.
La empresa dirigida por Juan González Moreno se benefició de la reforma fiscal y la depreciación del peso frente al dólar.
Arena Pública

Las utilidades netas de la compañía productora de harina de maíz y tortillas, Gruma, registraron un crecimiento de 83% al tercer trimestre del 2014 en comparación anual, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía correspondiente a dicho periodo.

En total las utilidades netas de la compañía ascendieron a mil 154 millones de pesos. El deslumbrante aumento se debió principalmente a un mejor desempeño operativo y también a un menor pago de impuestos y gastos financieros, según reveló la compañía.

La depreciación del peso benefició a las ventas de Gruma, ya que debido principalmente a este motivo y a un cambio en la mezcla de ventas al interior de la compañía, estas se incrementaron 1% para un monto de 12 mil 665 millones de pesos.

Aunado a lo anterior los costos de las materias primas de Gruma —principalmente maíz— disminuyeron sus precios e impactaron positivamente el costo de ventas de la compañía que se redujo 3% —en términos absolutos— para ubicarse en 7 mil 979 millones de pesos.

Gruma resaltó en su informe de finanzas que los cambios en la regulación fiscal mexicana le resultaron en beneficios, ya que pagó 32% menos impuestos a la utilidad durante el tercer trimestre del 2014 en comparación con el 2013, es decir, 236 millones de pesos contra los 350 millones del año anterior.

“Esto refleja los beneficios de créditos fiscales extraordinarios de años anteriores como resultado de cambios en las regulaciones fiscales mexicanas, así como la estructura de pago de regalías implementada desde el cuarto trimestre del 2013”, explicó el reporte financiero.

De julio a septiembre del 2014 el Uafirda de Gruma creció 15% a mil 929 millones de pesos.

En contraste con los alegres números de ventas, al tercer trimestre del 2014 Gruma disminuyó en 20% el número de trabajadores. Al cierre del 2013 contaba con 7 mil 095 empleados y al concluir septiembre del presente año este número se redujo en mil 481 empleados para registrar 5 mil 614.

 

A FONDO: Consulta el reporte financiero de Gruma al tercer trimestre del 2014.