Está olvidada en el PPEF 2015 la movilidad urbana sustentable

ONG's urgieron a que los diputados hagan cambios sustanciales.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 16:32
En el PPEF 2015 el  87.3% de los recursos para proyectos de movilidad son para el automóvil particular.
En el PPEF 2015 el 87.3% de los recursos para proyectos de movilidad son para el automóvil particular.
Arena Pública

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 no contiene un programa de impulso a la movilidad urbana sustentable, por lo que los diputados deben procurar destinar más recursos en esta materia a la hora de conformarlo, urgieron organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), sólo el 12.7% del dinero propuesto para proyectos de movilidad urbana en el PPEF 2015 corresponden a acciones de transporte público, infraestructura peatonal y ciclista.

Según el ITDP, apenas 189 millones de pesos serán destinados a la infraestructura ciclista en el país, 2,545 millones a la peatonal, y 3,396 millones a la de transporte público frente a 48,123 millones de pesos para infraestructura vial.

En el escenario presupuestal planteado por el gobierno federal para 2015, no se modifica la tendencia actual de incentivo al uso del automóvil y se deja de lado formas de transportación más eficientes, reclamaron el ITDP,  el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ y El Poder del Consumidor.

La directora ejecutiva del CTS EMBARQ México, Adriana Lobo, mencionó que a pesar de la decidida política de brindar mayor infraestructura para el automóvil, sólo uno de cada cuatro viajes urbanos se hacen por este medio.

Según las organizaciones, en las dos últimas década el registro de vehículos en México pasó de 11.2 millones en 1992 a 35 millones en 2012, en lo que calificaron como una tendencia “alarmante”.

Por su parte, el director para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda, urgió a modificar la tendencia presentada la cual es acompañada de efectos “desastrosos” para las ciudades en términos económicos, sociales y ambientales.

Especialmente las ciudades mexicanas sufren de pérdidas considerables en tiempos de traslado por una excesiva dependencia del automóvil, con impactos directos a su competitividad, comentaron.

Tan sólo en el Valle de México, diariamente se pierden 3.3 millones de horas-hombre derivado del tráfico y el ineficiente sistema de transporte público metropolitano, con un costo estimado de 66 millones de pesos al día, según cálculos de CTS EMBARQ.

La conformación de un programa de impulso a la movilidad urbana sustentable —atajaron— puede ser el incentivo institucional más grande para dar marcha atrás a dicha situación.