Estados mexicanos con los peores niveles de bienestar en la OCDE

México no llegó ni a un punto -de 10 posibles- en calidad de seguridad, ingreso y vivienda.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 10:21
La Organización le asigno las peores calificaciones a estados mexicanos en las asignaturas de educación, trabajo, ingresos, seguridad, salud, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.
La Organización le asigno las peores calificaciones a estados mexicanos en las asignaturas de educación, trabajo, ingresos, seguridad, salud, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.
Arena Pública

Los estados mexicanos de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Morelos presentan los peores Índices de Bienestar de entre 367 regiones de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas entidades fondean la tabla general en esta métrica la cual busca saber cómo se desempeñan -por regiones- tópicos esenciales para el bienestar de sus habitantes en cada país, como: educación, trabajo, ingresos, seguridad, salud, medioambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.

Si bien estos cinco son los casos más graves a nivel OCDE, esto no es una condición extraña para una entidad mexicana. Las 27 restantes no pasan del lugar 321, sólo peleándose las peores posiciones de la tabla con regiones de Turquía.

El atraso de las regiones mexicanas es patente: Yucatán resulta el estado mexicano mejor evaluado; sin embargo, éste se encuentra sólo a 47 posiciones del último lugar.

Las 31 entidades federativas mexicanas y el Distrito Federal promedian una calificación general de 2.2 puntos de 10 posibles, cuando el promedio de las regiones integrantes de la OCDE es de 5.8 puntos.

La Organización destaca la importancia del Índice ya que éste va más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos para medir cómo las sociedades se están desarrollando, y así entender cual es la calidad de vida.

El rubro que mayor impacta de manera negativa la calidad de vida de los mexicanos —indica la OCDE— es la seguridad, cuya calificación no llega ni a un punto -de 10 posibles- con un promedio entre los estados de apenas 0.3 décimas, seguida del ingreso con una calificación de 0.6 décimas y de la calidad de la vivienda con 0.4 décimas.  

El documento está hecho para ayudar a los gobiernos locales a atacar las necesidades más apremiantes que afectan el día a día de sus gobernados y para mostrar cómo el crecimiento económico afecta dimensiones no necesariamente atadas a éste.

El índice integrará a más regiones en el futuro de acuerdo a la disposición de la información.

 

 

A FONDO: Consulta ¿Cómo es la vida en su región? elaborado por la OCDE.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos con ingresos 188% menores que promedio OCDE. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.