Nuevo fraude en Banamex es asunto penal, investigará PGR

Los responsables podrían ser acreedores a pena de cárcel.
16 Octubre, 2014 Actualizado el 16 de Octubre, a las 15:17
Javier Laynez Potisek, procurador fiscal, explicó que el delito es penal porque involucra actos ilegales como interceptación de comunicaciones.
Javier Laynez Potisek, procurador fiscal, explicó que el delito es penal porque involucra actos ilegales como interceptación de comunicaciones.
Arena Pública

La investigación para dar con los responsables del fraude por 15 millones de dólares que realizó una empresa de seguridad propiedad de Banamex será absorbida por la Procuraduría Federal de la República, informó el procurador Fiscal de la Federación -órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda-, Javier Laynez Potisek.

Ayer Citigroup dio a conocer que una empresa propiedad de su filial mexicana, Banamex, -la cual era responsable de la seguridad de los altos mandos del banco- cometió un fraude por la cantidad señalada, hechos que descubrió luego de aplicar una auditoría al banco.

Este es el segundo escándalo relacionado con la institución bancaria, luego de que en meses pasados fuera defraudada con 400 millones de dólares por un servicio de factoraje que cobró la empresa petrolera Oceanografía, y que le costó el cargo al exdirector general de Banamex, Javier Arrigunaga, quien el pasado 3 de octubre anunció su renuncia.

En escueta conferencia de prensa, el procurador fiscal explicó que corresponde a la PGR dar con los responsables del delito y esclarecer los detalles del mismo, ya que están involucrados además del fraude, actos ilegales como la interceptación de telecomunicaciones -llamadas o correos electrónicos- de las que la empresa de seguridad obtuvo información.

Por ello, de encontrarse responsables al interior de Banamex, estos como los autores intelectuales y materiales de la empresa de seguridad -cuya identidad no fue dada a conocer- podrían ser acreedores a penas privativas de la libertad, según explicó Laynez Potisek.

Sin detrimento de la correspondiente sanción que le impondría a Banamex la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que sería la segunda, puesto que ayer el órgano regulador dio a conocer que multó al banco con casi 30 millones de pesos por la falta de controles adecuados en su operación que quedaron al descubierto con el fraude de Oceanografía.

El procurador fiscal informó que tanto el Banco de México como la Comisión conocieron los hechos por Citigroup el 2 de octubre, y cuatro días después -6 de octubre- lo dieron a conocer al Ministerio Pública Federal.

Banamex informó que la empresa de servicios de seguridad ya fue liquidada y que será reemplazada por una unidad global de seguridad de Citigroup.

Ayer la agencia Reuters reveló -con base en fuentes anónimas- que se trata de una unidad antisecuestros creada hacia 1994 para proteger a los miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familiares, luego de que el entonces presidente del Consejo, Alfredo Harp Helú, fuera secuestrado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Renuncia director general de GF Banamex. Oceanografía, la causa. Nota de Arena Pública. 3 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Citi descubre fraude realizado por empresa propiedad de Banamex. Nota de Arena Pública. 14 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Medina Mora dejará co-presidencia Citigroup, sostiene prensa EU. Nota de Arena Pública. 15 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: CNBV impone multa a Banamex por 29.9 millones de pesos. Nota de Arena Pública. 15 de octubre del 2014.