Orina podría salvar producción alimentaria ante escasez de fósforo

El fósforo es vital para la fotosíntesis y la producción de fertilizantes, pero 90% de yacimientos se concentran en Marruecos, hecho que complica la distribución y eleva los costos.
10 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 19:22
Desde febrero del 2007 el precio de la roca de fosfato se a elevado hasta 700%.
Desde febrero del 2007 el precio de la roca de fosfato se a elevado hasta 700%.
Arena Pública

La industria alimentaria se enfrente a un potencial peligro ante la eminente escasez del un mineral vital para su producción, el fósforo, sin embargo, la orina humana -procesada de forma adecuada- tiene la capacidad de solventar la creciente demanda mundial y hacer frente a sus elevados costos, sostiene el investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónomo de México, Jesús Valdés.

El fósforo es una sustancia indispensable para la producción de fertilizantes, fungicidas, cosméticos, entre otros, pero sobre todo, es un mineral vital para las plantas ya que sin este no se pueden completar procesos tan importantes como la formación de semillas, la fotosíntesis, la división celular, la transferencia y almacenamiento de energía, entre otros.

Por ejemplo, 80% del fósforo del maíz está en el grano. Es un nutriente que las plantas absorben del suelo y resulta básico para la fertilidad de la tierra y el crecimiento de los cultivos.

De hecho, los fertilizantes más básicos y utilizados se componen de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y se les conoce por las siglas NPK.

Pero el abastecimiento mundial de fósforo tiene un grave problema. El 90% de las reservas estimadas de fosforita -roca que contiene el mineral- yacen en Marruecos, pero aún, muchos de estos se localizan en el territorio ocupado militarmente del Sahára Occidental.

Esas circunstancias han provocado que desde febrero del 2007 el precio de la roca de fosfato se haya elevado hasta 700%, aunque en meses recientes se ha moderado. Desde junio pasado el precio internacional por tonelada métrica se ha estabilizado alrededor de 110 dólares, según el Banco Mundial.

“La escasez (de fósforo) es tan  grave como el calentamiento global, pero no somos conscientes del problema” declaró el investigador de la UNAM.

En casi una década -del 2004 al 2013- el promedio de kilogramos de fósforo inyectados a la tierra cultivable por hectárea a nivel mundial se incrementó 12.6%  al pasar de 54.8 kilogramos a 61.7.

Un estudio denominado Tendencias actuales mundiales de fertilizantes y perspectiva par 2016 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) pronosticó que la demanda de fosfato aumentaría 3% entre el 2012 y el 2016 en América Latina.

Y que Brasil, Argentina, México y Colombia serían los mayores usuarios de fertilizantes en la región. El país, por ejemplo, consume más de mil 600 toneladas anuales de fósforo y cuenta con reservas aproximadas de 30 mil toneladas, que con un consumo sin variación sería suficiente tan sólo para los próximos 18.7 años.

Ante este panorama la orina y las heces humanas -como fuentes renovables y disponibles de fósforo- son una alternativa real para solventar la demanda creciente, pues es esencialmente estéril y contiene PNK en las proporciones adecuadas.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Química de la UNAM, Jesús Valdés, el tratamiento y reutilización de la orina son muy simples, y la Organización Mundial de la Salud publicó lineamientos para el uso seguro de desechos líquidos, excretas y aguas grises en la agricultura.

“Hay una ventaja, que se puede recuperar.  Si bien el fósforo es insustituible, se puede reciclar. Pero la recuperación no se hace en México. No es tan complejo y parecería que no es tan caro”, precisó el investigador de la UNAM.

Países como Suecia, Alemania y Estados Unidos tienen en marcha proyectos para separar la orina de las heces, extraer el fósforo y regar los campos con ese material.


MÁS INFORMACIÓN: Escasez del fósforo, la amenaza mundial de la industria alimentaria. Reportaje de Arena Pública del 9 de octubre del 2014.