México Evalúa pide poner candados a endeudamiento

El techo de endeudamiento debería ser avalado por Congreso y no una decisión discrecional de la SHCP, señala México Evalúa.
9 Octubre, 2014 Actualizado el 10 de Octubre, a las 09:09
Deben modificarse la Ley Federal de Presupuesto para evitar un descontrol de los pasivos federales, según la propuesta.
Deben modificarse la Ley Federal de Presupuesto para evitar un descontrol de los pasivos federales, según la propuesta.
Arena Pública

México Evalúa ha conminado al Congreso de la Unión a reformar el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de establecer un candado legal claro al aumento del techo de endeudamiento del gobierno federal.

Dentro del documento titulado “Por un presupuesto realista y sostenible 5 puntos de atención urgente”,  esta asociación civil especializada en gasto público pide que a dicho artículo —el cual regula gasto y déficit— se le agregue un párrafo que establezca como requisito obligatorio para elevar el techo de endeudamiento del país, la aprobación de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados. 

De esta forma dejaría de ser una facultad discrecional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como actualmente sucede.

Además, la propuesta considera que cualquier ajuste al techo de endeudamiento realizado deberá tener el caracter de excepcional, y deberá efectuarse una vez publicados los informes de la Evolución de la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre y la Información oficial acerca del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre del año.

Las únicas justificaciones para elevar la deuda deberían ser, según México Evalúa:

-Que existan cambios considerables entre los criterios económicos y fiscales observados y aquéllos que fundaron el presupuesto en curso.

-La previsión de que no sea posible lograr las metas económicas establecidas y que ello tenga repercusiones negativas en las finanzas públicas.

-Deberá tomarse la decisión sólo después de que el secretario de Hacienda haya comparecido ante el Congreso argumentando con suficiencia las justificaciones alegadas.

Aunque los niveles de deuda no son considerados aún como peligrosos, sí se observa una tendencia de acelerado crecimiento -que sin controles y precauciones institucionales- puede conducir al país a una “situación de vulnerabilidad”, señaló el documento.

La preocupación de México Evalúa se desprende del crecimiento de la deuda observado particularmente en los últimos 21 meses de administración federal, ya que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la deuda ha crecido casi al doble de velocidad que en durante la administración de Felipe Calderón.

En el sexenio de Vicente Fox la deuda decreció en un promedio de 0.3% anual, con Felipe Calderón ésta creció a razón de 1.3% anual; con Enrique Peña Nieto el ritmo es de 2.3%, mayor al crecimiento de la economía en 1.1% durante el 2013 y 1.7% al primer semestre del 2014.

La deuda mexicana representará en 2015 el 43% del PIB nacional.

El thing thank especificó que uno de los puntos más graves del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 es que no explica cuáles son los programas y proyectos que se financiarán con deuda, por lo que se dificulta comprender la justificación de un aumento en la misma. En este sentido el organismo sostiene que no es claro qué oportunidades se estarían dejando pasar si no se recurriera a financiamiento externo.

“Es evidente que los dos últimos presupuestos se elaboraron con criterios económicos que no eran objetivos y no reconocían la realidad económica. La única razón por la que eso no ha sido grave es porque gozamos de un nivel de deuda reconocida relativamente bajo, pero no se cuenta con los mecanismos para controlar el endeudamiento una vez que los datos observados distan de la realidad”, comenta el documento.

Presente durante la publicación de este documento, el diputado federal Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se comprometió a llevar el documento a la mesa de debate de la Ley de Ingresos 2015 -que regula a la deuda- y que deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.

Esta es sólo una de 17 propuestas realizadas por México Evalúa a la cámara baja para modificar leyes y reglamentos que en opinión de este think tank son necesarias para contar con un presupuesto que no incida negativamente en las finanzas públicas nacionales.

Entre los puntos que toca se encuentran propuestas en transparencia, fiscalización oportuna, así como correcta planeación de ingreso y gasto.

 

A FONDO: Estudio de México Evalúa “Por un presupuesto realista y sostenible 5 puntos de atención urgente”.

MÁS INFORMACIÓN: Rigidez fiscal presionara presupuesto si reformas no dan resultados rápidos. Nota de Arena Pública del 25 de septiembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento de deuda no pone en peligro estabilidad financiera: Banxico. Nota de Arena Pública del 8 de octubre de 2014.