Con incrementos superiores a 6%, precios de alimentos y transporte elevan la inflación

Una familia promedio mexicana destina la mitad de su ingreso en alimentos y transporte.
9 Octubre, 2014 Actualizado el 9 de Octubre, a las 12:50
La inflación de la canasta básica se incrementó 4.99% en septiembre a comparación anual.
La inflación de la canasta básica se incrementó 4.99% en septiembre a comparación anual.
Arena Pública

Con tasas superiores al 6% los precios de los alimentos y el transporte impulsaron en mayor medida la inflación registrada en septiembre del 2014 a comparación anual, de acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al noveno mes del año y a comparación anual la inflación en los precios del consumo individual registraron los mayores incrementos en tres rubros: bebidas alcohólicas y tabaco con 6.36%, seguida de los alimentos y bebidas no alcohólicas con 6.15% y el transporte con 6.09%.

Una tasa que incluso fue más alta que la registrada por la inflación general, la cual se incrementó 4.22% en septiembre a comparación del mismo mes del 2013, y fue superior a la inflación de agosto que bajo la misma comparación se elevó a 4.15%, pero menor a la esperado por el consenso de los analistas de 4.24%.

Según datos de INEGI, una familia mexicana promedio destina el 52% de su ingreso total a alimentos y transporte. El gasto en ambos rubros crece inversamente proporcional a los ingresos familiares.

Es decir, los hogares con ingresos mensuales de 764 pesos –sin tomar en cuenta remesas y subsidios del gobierno– destinan 65% en alimentos y transporte y las familias con ingresos superiores a 40 mil pesos, el 46%, según la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) que realiza INEGI.

A comparación mensual y por productos y servicios específicos los precios que más impactaron a la alza la inflación en septiembre fueron la carne de res con 3.11%, el jitomate con 16.28%, la primaria con 4% y la cebolla con 17.30%.

Y por el contrario en la misma comparación los precios que impactaron a la inflación a la baja por su disminución fueron los servicios de telefonía móvil con 3.52%, los servicios profesionales que caen por segundo mes consecutivo esta vez en 10.7%, el aguacate con 13.96% y la papa con 6.08%.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precio al Consumidor elaborado por INEGI, cifras durante septiembre 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Fuerte caída del poder adquisitivo impacta el consumo. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos con ingresos 188% menores que promedio OCDE. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.