Netflix y Clarovideo acaparan el 98% del video bajo demanda

Las empresas en conjunto sólo dejan el 2% del mercado al resto de competidores.
7 Octubre, 2014 Actualizado el 8 de Octubre, a las 12:22
Con dicho porcentaje, Netflix podría considerarse un agente económico preponderante, ya que cuenta de manera directa con más del 50% de los usuarios suscriptores del servicio.
Arena Pública

En conjunto Netflix y Clarovideo registran una concentración del 98% del mercado de servicios de video bajo demanda por Internet en México, dejando solamente el 2% de los suscriptores al resto de servidores como Cinépolis, Megacable o Maxcom, de acuerdo con información de la consultoría en servicios de telecomunicaciones Dataxis.

Netflix, compañía norteamericana propiedad de Reed Hastings, concentra el 68% del total de suscriptores en México y el 78% en América Latina. Esta empresa podría considerarse un agente económico mayoritario ya que cuenta de manera directa con más del 50% de los usuarios suscriptores del servicio en el país.

Por su parte, Clarovideo, de Carlos Slim, mantiene el 30% de los suscriptores en México.

El analista de Dataxis, Ariel Barlaro, dijo que México ha resultado un mercado atractivo para las empresas de servicios de video por Internet, puesto que cuenta con una afluencia total de hasta 2.3 millones de suscriptores en ese mercado y al finalizar el año puede terminar con 2.6 millones. Esto, en comparación con países como Brasil, que cuenta con 1.5 millones de suscriptores, Argentina con 502 mil y Colombia con 308 mil.

Además, el país se ubicó como uno de los líderes en conexión en banda ancha en Latinoamérica, indicó Barlaro: “la oferta de mayores anchos de banda generó la autopista para que en México crecieran los servicios Over The Top (OTT) —transmisión de señales de video y audio a diferentes dispositivos a través del uso de Internet— como Netflix o Clarovideo, sobre todo Netflix”.

En contraste, de acuerdo con el estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, realizado por la consultora Millward Brown Vermeer, la concentración de los servicios de Internet en México ha provocado una baja velocidad de operación —por debajo de cinco megabytes por segundo— y con costos más elevados que en países del continente americano, como Brasil, Chile y Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos pagan 15 veces más por servicios de telecomunicaciones que franceses. Nota de Arena Pública del 29 de septiembre de 2014.