Proponen a Carlos Hank como nuevo Consejero propietario de Banorte

De aprobarse el cambio, Hank ocuparía el lugar de su madre, Graciela González Moreno, como Consejero Propietario.
3 Octubre, 2014 Actualizado el 5 de Octubre, a las 18:24
Carlos Hank González no descarta la posibilidad de fusionar a Banorte con Interacciones.
Carlos Hank González no descarta la posibilidad de fusionar a Banorte con Interacciones.
Arena Pública

La familia González Moreno -accionista mayoritaria de Grupo Financiero Banorte con el 19% de los títulos- propondrá a Carlos Hank González como nuevo consejero propietario del Consejo de Administración de la institución.

Informó Banorte de manera oficial en un comunicado enviado a sus accionistas escrito en inglés, donde detalla los puntos que tratará durante la próxima Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el 22 de octubre, cuyo primer punto en el orden del día es la discusión y en su caso aprobación del cambio de un consejero propietario y su suplente.

De aprobarse la solicitud, Carlos Hank González de 43 años ingresaría al Consejo en reemplazo de su madre, Graciela González Moreno, quien se convertiría en su suplente.

A la vez, el suplente patrimonial actual de Graciela González, Alejandro Hank González, sería relevado de toda responsabilidad legal. Alejandro ha sido director suplente del Banco Mercantil del Norte desde el 2013.

Carlos Hank González -hijo de Carlos Hank Rohn- es actualmente director general del Grupo Financiero Interacciones desde el 2000 y del Grupo Industrial Hermes desde el 2008.

Cabe recordar que hace una década el abuelo de Hank González, Roberto González Barrera, aceptó que Banorte e Interacciones exploraran la posibilidad de una fusión, con lo que se integrarían los intereses de dos poderosas familias de políticos y empresarios mexicanos, los González Moreno y los Hank Ron.

Carlos Hank González sería el vector de aquel proyecto que puso a prueba la buena relación y los intereses entre los integrantes de esos círculos familiares. Sin embargo, hacia octubre del 2003 se dieron por concluidas las pláticas para la pretendida fusión.

El joven Hank González renunció a la dirección general adjunta del banco que hoy preside Guillermo Ortiz y, en un inusual comunicado el Grupo Financiero Interacciones explicó que las pláticas para fusionar ambas instituciones se cancelaban ante la imposibilidad de acordar un precio unitario por las acciones del Grupo Financiero Banorte que les permitiera tomar el control.

Sin embargo, hace unos meses Carlos Hank González respondió “no descarto nada” a la pregunta de la revista PODER acerca de si Banorte entra en sus planes de crecimiento.

 

A FONDO: Consulta el comunicado que Grupo Financiero Banorte envío a sus accionistas respecto a la asamblea del próximo 22 de octubre en Monterrey, Nuevo León. (Versión en inglés)

OPINIÓN: Se asoma la fusión que no fue. Columna de Samuel García del 15 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La sucesión en Gruma y Banorte: La guerra por el control. Reportaje de Arena Pública del 14 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Controla Graciela Moreno sucesión de 55.65% de Gruma. Nota de Arena Pública del 12 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Gruma y el paquete de control. Nota de Arena Pública del 22 de noviembre del 2013.