Gastos del consumidor en EU incrementan 0.5% en agosto

El incremento del gasto superó el pronóstico de 0.1%, por lo que se consideró un impacto positivo en la economía estadounidense.
29 Septiembre, 2014 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 13:54
El incremento del gasto fue impulsado por la reducción de la tasa de ahorro personal que bajó a 5.4% desde 5.6%.
El incremento del gasto fue impulsado por la reducción de la tasa de ahorro personal que bajó a 5.4% desde 5.6%.
Arena Pública

El gasto de los consumidores de Estados Unidos creció 0.5% en agosto a comparación de julio, para ubicarse en 60 mil 400 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de ese país.

Por su parte el ingreso personal creció 0.3%, dos décimas menos que el consumo en el mismo periodo de comparación, para registrar un monto global de 47 mil 003 millones de dólares. 

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, el incremento en los ingresos resultó similar la lo esperado; sin embargo, el incremento del gasto superó el pronóstico de 0.1%, por lo que se consideró un impacto positivo en la economía estadounidense.

Luego de que en julio, el gasto se estancara en el mismo nivel que el mes inmediato anterior. Mientras que el ingreso de agosto mostró una aceleración desde el alza de 0.2% registrada en julio.

El incremento del gasto fue impulsado por la reducción de la tasa de ahorro personal que disminuyó a 5.4% desde 5.6%.

A detalle, el gasto de los estadounidenses en bienes subió 0.4% a comparación de julio, propiciado por el aumento de 1.8% en el gasto en bienes duraderos. Por otro lado, el gasto en servicios aumentó 0.5% respecto al mes anterior. 

Por su parte, el alza en los ingresos fue propiciado por un incremento en los sueldos y salarios privados de hasta 30 mil 400 millones en agosto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también incluyó la medida de la inflación del Sistema de la Reserva Federal (FED) -calculada con base a los datos del consumo personal- la cuál fue de 1.5% en el octavo mes del año, 0.1% menos que el mes anterior.

Al respecto, la presidenta del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglás en inglés),  Janet Yellen, señaló que existe una preocupación por el riesgo a la baja para el gasto del consumidor, pero que de cualquier forma "los indicadores de gasto y la producción para el tercer trimestre sugieren que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado", de acuerdo con The Wall Street Journal.

 

A FONDO: Consulta el informe de gastos e ingresos del departamento de Comercio de Estados Unidos (en inglés).