Gigantes de la telefonía se aprestan a enfrentar a América Móvil en México

Ha comenzado el reacomodo del mercado de las telecomunicaciones mexicano en pausa por más de 20 años ante el dominio de América Móvil.
23 Septiembre, 2014 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 17:16
SoftBank tiene el tamaño y capital suficiente para embestir al -hasta hoy- dominante de la telefonía en México, América Móvil de Carlos Slim.
SoftBank tiene el tamaño y capital suficiente para embestir al -hasta hoy- dominante de la telefonía en México, América Móvil de Carlos Slim.
Arena Pública

Dos gigantes de las telecomunicaciones, la japonesa SoftBank y la española Telefónica, se aprestan a enfrentar al imperio comunicativo construido por Carlos Slim desde los años 90s, América Móvil, a través de alianzas con operadores mexicanos.

Ha comenzado el reacomodo del mercado de las telecomunicaciones mexicano en pausa por más de 20 años ante el dominio de América Móvil, que a través de Telmex y Telcel acaparan el 80% del mercado de la telefonía fija y el 70% de la telefonía móvil.

Hoy, un informante anónimo adelantó a la agencia Reuters que Telefónica está interesada en aliarse con Grupo Televisa para crear de manera conjunta una empresa que compita en el sector de las telecomunicaciones, el cual incluye a los mercados de la telefonía móvil, fija, la televisión de paga y el internet.

La posible alianza daría ambas empresas la posibilidad de ofrecer servicios triple play, es decir, aquel que incluyen bajo un costo unitario telefonía, internet y televisión de paga.

Televisa se beneficiaría de los 20.6 millones de usuarios con que cuenta la operadora de telefonía española en México, mientras que Telefónica de la red de 5.4 millones de usuarios de la televisora, que además registra una participación de mercado mayor al 60% en la televisión de paga a través de sus filiales Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.

De esta forma Telefónica podría enfrentarse -con más éxito- a América Móvil, su competidor acérrimo en el mercado de la telefonía celular desde hace años, a quien con dificultad a procurado ganar terreno.

La fuente aclaró que antes de empezar conversaciones formales con Televisa, Telefónica tendría que decidir si compra acciones del operador telefonía móvil Iusacell, empresa con una participación de mercado de tan sólo el 8% en México.

Hasta principios de septiembre Iusacell pertenecía a Grupo Televisa y Grupo Salinas -en 50% cada uno-, pero la empresa de Emilio Azcárraga anunció el 10 del mes en curso que vendería a la empresa de Ricardo Salinas pliego su participación accionaria.

El mismo dia Salinas Pliego -quien próximamente será propietario del total del capital accionario de Iusacell- adelantó que en breve daría a conocer a un socio estratégico “de clase mundial,” para continuar con las operaciones de la empresa.

A partir de entonces han llegado hasta la prensa diversas versiones sobre posibles alianzas y empresas interesados en Iusacell, ayer por ejemplo, una fuente anónima informó a la agencia Bloomberg que la japonesa SoftBank está considerando invertir en la operadora de telefonía.

De concretarse la adquisición, Ricardo Salinas Pliego tendría un fuerte aliado para competir con Telcel, pues SoftBank tiene el tamaño y capital suficiente para embestir al -hasta hoy- dominante de la telefonía en México.

SoftBank ocupa el lugar 73 en la lista de las compañías públicas más grandes del mundo elaborada por Forbes, y América Móvil en el lugar 115.

De acuerdo con el informante, la revisión de los activos de Iusacell por parte de SoftBank ya se encuentra en una etapa avanzada, de concretarse, sería la primera incursión de la empresa japonesa en el mercado latinoamericano.

SoftBank, con sede en Tokio, también es uno de los potenciales compradores de las acciones que América Móvil venderá para dejar de ser considerado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Como parte de un proceso de desincorporación, América Móvil pretende poner a la venta activos que representen el 30% de su participación en el mercado de la telefonía fija y el 20% de la móvil.

 

MÁS INFORMACIÓN: La japonesa SoftBank podría adquirir acciones de Iusacell. Nota de Arena Pública del 22 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: AT&T muestra interés en activos de América Móvil. Nota de Arena Pública del 17 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil contrata a Bank of America para comenzar venta de activos. Nota de Arena Pública del 1 de septiembre del 2014.