Caída de producción y precios petroleros presionará presupuesto público: subgobernador Banxico

Sin más impuestos y ante la baja producción petrolera, la única salida para afrontar los gastos será la deuda.
19 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 15:06
Luis Videgaray, señaló que el gobierno federal está comprometido para no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.
Luis Videgaray, señaló que el gobierno federal está comprometido para no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.
Arena Pública

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtió al resto que si caen los precios internacionales del petróleo para lo que resta del 2014 y el 2015 -como lo han pronosticado los mercados- se “podría reducir los grados de libertad de la política fiscal” que actualmente goza el país.

En otras palabras, que el presupuesto público -conformado por el gasto público y los ingresos vía impuestos- se verían presionados, según lo declaró en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 5 de septiembre.

De acuerdo con este miembro, la presión vendría porque a la baja de los precios del petróleo se sumaría la tendencia descendente de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos, de donde aún proviene una significativa parte de los ingresos del Estado.

La producción de petróleo crudo ha venido descendiendo en de forma considerable en la última década. En el periodo 2000 - 2010 el promedio de producción diaria fue de 3.1 millones de barriles, hasta antes del 2014 fue de 2.5 millones y para el 2015 Pemex anticipa que será de 2.4 millones de barriles diarios.

Por la vía de los impuestos no crecerá el ingreso -por lo menos hasta que termine el presente sexenio-, ya que al presentar el Paquete Económico 2015 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reiteró que el gobierno federal está comprometido con no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Analistas y economistas del mercado han comenzado a señalar que ante la promesa de “rigidez fiscal”, aunada a la baja producción petrolera y la no disminución del gasto público, la única salida para afrontar los gastos del Estado será la deuda.

Tal es el caso del sector empresarial en la voz del director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, quien durante un evento de la asociación civil México ¿cómo vamos? sentenció:

“Esta rigidez fiscal… si no va acompañada por un crecimiento del gasto estrictamente como crezca el ingreso, será el talón de Aquiles de esta administración”.

Por otra parte, todos los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que la magnitud del incremento de la inflación -en niveles superiores al 4%- fue mayor a la esperada. Sin embargo, sostuvieron la decisión de mantener en 3% la tasa objetivo de interés interbancaria a un día.

Los miembros de la junta pronostican que la convergencia de la inflación al 3% llegará hacia el primer semestre del 2015.


A FONDO: Consulta la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 5 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN: 60 mil barriles diarios más producirá Pemex en 2015. Nota de Arena Pública del 29 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda crecen cuatro veces más rápido que PIB. Nota de Arena Pública del 10 de septiembre del 2014.