Escocia dice no a independencia del Reino Unido, pero exige empoderar sus finanzas

Tras admitir la derrota, el ministro escocés, Alex Salmond, renunció a su cargo.
19 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 12:07
Antes de retirarse, el ex ministro escocés adelantó que el 27 de marzo de 2014 se realizará una segunda lectura de un proyecto de ley a favor de que el país obtenga más poder en materia fiscal.
Antes de retirarse, el ex ministro escocés adelantó que el 27 de marzo de 2014 se realizará una segunda lectura de un proyecto de ley a favor de que el país obtenga más poder en materia fiscal.
Arena Pública

Escocia rechazó independizarse del Reino Unido con 55.4% votos de la población, frente al 44.6% que se mostró a favor de la separación, de acuerdo con los resultados del referéndum realizado el día de ayer en el país europeo.

Luego de darse a conocer los resultados, el primer ministro escocés, Alex Salmond, renunció a su cargo.

Antes, adelantó que el 27 de marzo del próximo año se realizará una segunda lectura de un proyecto de ley a favor de que se deleguen más poderes al país en materia fiscal y del Estado de bienestar. 

También, agradeció en un comunicado a quienes votaron a favor de la independencia e hizo un llamado para que los votantes aceptaran los resultados democráticos en contra de la separación: 

En nombre del gobierno de Escocia, acepto los resultados y me comprometo a trabajar de manera constructiva en el interés del país y el resto del Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron, quien se mostró abiertamente a favor de que se continuara la unión escocesa por medio de la campaña Better Toguether, se comprometió a realizar el nuevo arreglo constitucional tal como lo prometió a Escocia si decidía no separarse, pero aclaró que dicho acuerdo debía ser justo para el resto de países integrantes del Reino Unido: 

Al igual que Escocia votará por separado en el Parlamento escocés sobre asuntos de impuestos, gasto y bienestar, Inglaterra también lo hará, y también Gales e Irlanda del Norte deberían poder votar sobre estos asuntos. 

Cabe destacar que al conocerse el resultado del referendo, la libra esterlina subió 1% para alcanzar un valor de 1.65 dólares. Las acciones y los bonos británicos también subieron, mientras que las empresas extranjeras con alta exposición a Escocia celebraron el resultado. 

Alrededor de dos millones de escoceses se pronunciaron en contra de que Escocia se convirtiera en un Estado independiente, mientas que un millón 617 mil votos se declararon a favor de la separación.

La consulta obtuvo un récord de asistencia electoral de 85% del electorado, es decir, hubo 3 millones 600 mil de votantes de un total de 4 millones 300 mil electores y sólo se registraron 3 mil 429 abstenciones.

A detalle, sólo cuatro ciudades escocesas registraron una mayoría a favor de la independencia de un total de 32 entidades, entre las que destacaron la ciudad de Gaslow -una de las más importantes del país-, Dundee, South Lanarkshire y West Dunbartonshire.

Por su parte, la capital escocesa, Edimburgo, mostró la mayor participación en contra de la separación con 194 mil 638 electores.

 

Gráfica oficial de resultados del referendum de independencia de Escocia

 

A FONDO: Consulta el comunicado del primer ministro escocés, Alex Salmond, al respecto de los resultados del referéndum de independencia (en inglés). 

MÁS INFORMACIÓN: Escocia enfrentará elección cerrada por independencia de Reino Unido. Nota de Arena Pública de 19 de septiembre de 2014.