Eliminan restricciones bancarias para realizar operaciones con dólares

Las empresas tendrán que justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a 14 mil dólares mensuales, para beneficiarse de las nuevas disposiciones.
12 Septiembre, 2014 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 19:17
A cambio las empresas deberán aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.
A cambio las empresas deberán aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.
Arena Pública

A partir de hoy se eliminan las restricciones que por Ley la banca privada imponía a las empresas para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las modificaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito -que dieron paso a la nueva disposición- fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Para poder beneficiarse de las nuevas disposiciones las empresas tendrán que cumplir con tres requisitos:

-Justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos de 14 mil dólares mensuales.

-Tener por lo menos tres años constituidas como persona moral.

-Aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos por parte del gobierno federal.

De este último requisito no se ofrecieron mayores detalles. Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la responsable de supervisar las transacciones en dólares para evitar que se cometan ilícitos.

El presidente de la República resaltó que las modificaciones a la Ley obligarán a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con los requisitos, y les ofrecerán condiciones para evaluar de forma más efectiva los riesgos ante posible lavado de dinero.

A las empresas por su parte las beneficiará con la reducción de gastos adicionales -que se derivaban de este tipo de transacciones-.

 

A FONDO: Consulta el detalle de la eliminación de restricciones publicada en el Diario Oficial de la Federación.